Chamsiya. Manuscrito en árabe
Autor del texto manuscrito o “libro de exégesis”: Ali Ben Mohamed Ben Aboho Arrahman Almesri Atonosi. De nacionalidad al parecer tunecina y de origen egipcio.
Encuadernación artesanal, tapa dura de cartoné recubierto de lo que podría ser pergamino (piel de cabra) 23x16 centímetros. Aproximadamente 200 páginas. Manuscrito a dos tintas en Túnez en el año 1175 del calendario musulmán (aproximadamente año 1761 del calendario gregoriano)
Estado de conservación: 2 sellos estampados. Tapas agrietadas en la parte de la bisagra. Señales de un antiguo ataque de polilla. Cuerpo del libro bien sin anotaciones ni páginas sueltas.
Se trata de un libro de exégesis, explicación o interpretación de la obra de un autor O de un texto concreto. En este caso el autor Al-Razi y el texto “Chamsiya” libro de filosofía y moral
Al-Razi – Medico, científico y docente
Razi nació en Rayy, provincia de la actual Teherán (Irán), en el año 865, y murió en la misma ciudad en 925.
Médico y científico Enseñó e investigó en la Universidad de Bagdad. Razi es reconocido por haber descubierto el ácido sulfúrico. También descubrió el etanol así como su refinamiento y uso en medicina. A él se atribuye la invención del alambique y la primera destilación del petróleo para la obtención de queroseno.
Razi era un racionalista, que creía en el poder de la razón, uno de los grandes pensadores del Islam. Fue considerado por sus contemporáneos y biógrafos como un hombre liberal y sin prejuicios. Su influencia en la medicina y la ciencia europea fue enorme. Suele considerárselo un buen representante del movimiento filosófico y religioso mutakallimun.
Razi compuso uno de los primeros tratados de psicología y psiquiatría. El hospital que dirigió en Bagdad fue el primero en poseer una sección para los enfermos mentales.