Viendo unos libros de época del más importante novelista español del siglo XIX, pertenecientes a la colección de episodios nacionales, se puede observar que llevan un ex libris con el nombre del autor estampado a modo de sello.
Al sello acompaña un texto que certifica que los derechos de autor pertenecen a su hija, vienen a ser el depósito legal de la época.
La hija de don Benito, hombre mujeriego y seductor, nació fuera del matrimonio aunque Pérez Galdós reconoció ser padre de María a la que dio su apellidoy mediante este ex libris otorgaba los derechos de la obra. Así el sello se estampaba para evitar el “pirateo” lo que en la época se llamaba “libros furtivos”.
Los volúmenes contienen además un membrete de Manuel Torrecilla y el sello de Remigio Gandásegui, quienes probablemente fueron los anteriores propietarios de estos libros.
Así Remigio Gandásegui y Gorrochátegui (Galdácano 1871 - Valladolid 1937) fue Arzobispo que ocupó las cátedras de Ciudad Real, Segovia y Valladolid entre 1905 y 1937. Gandásegui es considerado como el artífice de la renovación de la Semana Santa de Valladolid.