Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

Ayn Rand

Entre 1933 y 1982 lanzó al mundo su filosofía objetivista con una claridad de razonamiento que la convierte en una figura gigante de la filosofía. Su precisión y sencillez son singulares. Su sistema filosófico racional, basado estrictamente en la lógica y en la realidad, carece de contradicciones y resulta coherente con la naturaleza del hombre.

Esta corriente filosófica conocida como «objetivismo» establece que el hombre debe seguir una serie de principios abstractos para conseguir una armonía entre los pensamientos y las acciones que realiza en sociedad para que “viva la vida propia de un hombre”

Rand presenta al hombre como un ser digno de la tierra que habita por sus acciones determinadas en los principios del objetivismo, cuyo principio más elemental lo determina la fórmula (X = X), esto es: el hombre debe apartar de su camino toda creencia espiritual o religiosa que le haga pensar que la realidad es otra que la que se percibe con los sentidos.

Los demás principios que complementan al objetivismo, Ética,  Epistemología, Estética y Política  se podrían concretar de la siguiente manera

-Ética: La virtud más importante del sujeto es la racionalidad. Rand sostiene que la razón es la única capaz de juzgar por muy complicado que resulte el entorno. Es inaceptable que un hombre se sostenga sin pensar o sin la mentalidad y la conciencia.

-Epistemología: Elemento que permite la correcta percepción de las ideas reales del entorno del hombre, la razón debe estar centrada en el uso de los sentidos para captar todos los elementos que lo rodean.

-Estética: En sus obras literarias Ayn Rand describe a un hombre perfecto, sin la necesidad de un agente irreal que complemente su ser, “Yo soy Romántica en el sentido de que presento a los hombres como deberían ser. Soy Realista en el sentido de que los ubico aquí, ahora y en esta tierra”.

-Política: El capitalismo es la fuente del comercio en el objetivismo, su importancia radica que en el capitalismo se reconocen los derechos de todos, manifestando así un respeto mutuo entre las partes que negocian.

Ayn Rand seudónimo de Alisa Zinov'yevna Rosenbaum, San Petersburgo 1905 - Nueva York 1982. Su padre que regentaba un negocio de farmacia la envió a la Universidad de San Petersburgo donde descubrió a Nietzsche, de quien apreciaba mucho su exaltación de lo heroico, aunque años más tarde criticó fuertemente lo irracional de su filosofía. No obstante sus mayores influencias las recibió de Aristóteles, al que consideraba el mayor filósofo del mundo por su Órganon (‘Lógica’). A finales de 1925 sale de la Rusia soviética para viajar a los Estados Unidos, vivió en Chicago, Hollywood y Nueva York.

Rand aborrecía Rusia “Decidí ser escritora a la edad de nueve años, y todo lo que he hecho se ha circunscrito a tal propósito. Soy estadounidense por elección y convicción. Nací en Europa, pero emigré a Estados Unidos porque este era el país donde una podía sentirse totalmente libre para escribir.» Allí trazó ensayos como El nuevo intelectual 1961, La virtud del egoísmo 1964, El manifiesto romántico 1969, La nueva izquierda 1971… Así como sus espléndidas novelas, Los que vivimos 1936, Himno 1938, El manantial 1943 o La rebelión de Atlas 1957

Los que vivimos

Los que vivimos narra la vida dramática de una mujer de espíritu independiente bajo el régimen totalitario soviético, es la primera y más personal novela de Ayn Rand, un trabajo que es, en sus palabras "tan cercano a una autobiografía como jamás escribiré". Publicada en 1936 en contraposición con el escenario de la Revolución Rusa, Los que vivimos cuenta la historia de tres personas que ven más allá de las mentiras de los eslóganes socialistas, desafían el poder del estado y exigen vivir sus propias vidas y perseguir su propia felicidad. Es el grito de quien comprendió la desigual lucha entre el idealismo destructivo de los fanáticos comunistas y la vulnerabilidad de quienes resultaron sus víctimas. En su trama hay amor, traiciones y atropellos, terribles infamias que ponen al descubierto la naturaleza bárbara del totalitarismo comunista. Verdugos y víctimas son presas del horror y la irracionalidad del régimen, régimen que todo lo decide, hasta la vida y la muerte de los otros.

Los que vivimos.  Ayn Rand. Editorial Grito Sagrado

Himno

"Son mis ojos los que ven, y la visión de mis ojos le confiere belleza a la tierra. Son mis oídos los que oyen, y mis oídos le dan su canción al mundo. Es mi mente...”

Muy del tono de Un mundo feliz, de Huxley, Himno presenta una sociedad primitiva (a pesar de situarla en un futuro incierto) y opresora donde lo social ha terminado por desterrar cualquier indicio de independencia y toda muestra de individualismo es severamente castigada. Himno es un canto a favor de la libertad y del libre albedrío y una poderosa crítica, a pesar de su brevedad, a los sistemas totalitaristas (y comunistas, sistema que siempre criticó Rand).

Vivió en la Edad Media del futuro. En un mundo sin amor, se atrevió a amar a una mujer, elegida por él. En una época en que se había perdido todo vestigio de ciencia y civilización, tuvo el coraje de buscar y encontrar el conocimiento. Pero éstos no fueron los crímenes por los que sería perseguido. Fue condenado a muerte por haber cometido un pecado imperdonable: sobresalir del rebaño de seres humanos irreflexivos. Era un hombre solo.

Este clásico de Ayn Rand, acerca de una Edad Media futura, del gran "nosotros", un mundo que priva a los individuos de su nombre, su independencia y sus valores, anticipa sus ulteriores obras maestras, El manantial y La rebelión de Atlas. Esta edición de Himno incluye una introducción de Leonard Peikoff, el albacea literario de Ayn Rand, que contiene extractos de documentos de la autora, cartas, entrevistas y notas periodísticas en las que ella discute sobre la obra.

Himno. Ayn Rand. Editorial Grito Sagrado 2006

El manantial

Esta es la historia de un joven e intransigente arquitecto, de su violenta lucha en contra de los estándares y convenciones del mundo y de su explosiva relación con una hermosa mujer que lo amó apasionadamente. Novela audaz, original y brillantemente escrita, nos revela las vicisitudes de un hombre enfrentado a quienes intentan destruirlo. Ayn Rand es un fenómeno sin precedentes en la literatura moderna. Como sus héroes, ella sola enfrentó a las doctrinas colectivistas y se convirtió en la más sobresaliente defensora de la libertad y el individualismo.

El Manantial, desde su aparición, se convirtió en un best seller mundial. Las ideas y propuestas de su autora han cambiado la vida de millones de lectores. “En 1943, una rusa que hablaba inglés con un grueso acento eslavo revolucionó la idea que tenían los estadounidenses de sí mismos. Mediante esa poderosa arma que es la creación literaria, Ayn Rand, una inmigrante, les recordó que su nación había sido fundada sobre la base moral del individualismo y los conminó a volver a esas raíces, so pena de negarse a sí mismos. Desde entonces, al menos seis generaciones han redescubierto la idea de los Estados Unidos leyendo El Manantial y recitando de memoria el deslumbrante alegato final del arquitecto Howard Roark ante ese tribunal de justicia con el que la autora simbolizó el espíritu colectivista de nuestro tiempo.” Álvaro Vargas Llosa

El manantial. Ayn Rand. Editorial Grito Sagrado

La rebelión de Atlas.

Ha sido considerada la obra de ficción más importante de Rand sobre la filosofía objetivista.

Esta es la cautivante historia de un hombre que prometió detener el motor del mundo; y lo hizo. De profundo mensaje y soberbio suspenso, «La rebelión de Atlas» es un relato de misterio, pero no en torno del asesinato físico de una persona, sino de la muerte y resurrección del espíritu humano. Desconcertantes hechos se producen en la vida de los personajes: un lúcido inventor debe luchar, no contra sus enemigos, sino contra aquellos a quienes más admira; un genio de la producción se transforma en vulgar play boy; un talentoso industrial trabaja para su propia destrucción; un gran compositor abandona su carrera la noche de su triunfo; la bella directora de un ferrocarril transcontinental se enamora del hombre al que había jurado matar. Con esta famosa obra, que comienza con la inmortal pregunta: « ¿Quién es John Galt? », Ayn Rand encontró la forma artística perfecta para expresar su concepción de la existencia.

El libro, escrito entre 1946 y 1957, describe un Estados Unidos en decadencia y lo atribuye al excesivo intervencionismo del gobierno. Divide a la sociedad estadounidense en dos clases: la de los «saqueadores» y la de los «no saqueadores». Los «saqueadores» están representados por la clase política (místicos del músculo) y los cultos religiosos (místicos del espíritu) que piensan que toda actividad económica debe estar regulada y sometida a una fuerte imposición fiscal. Los «no saqueadores» son hombres emprendedores, los capitanes de empresa y los intelectuales que piensan que la solución está justamente en todo lo contrario. Entre ellos, y más en concreto, de los patronos, surge un movimiento de protesta que se concreta en un lock out acompañado de sabotajes y desapariciones misteriosas de empresarios y emprendedores. El líder de este movimiento es un misterioso personaje llamado John Galt, a la vez un filósofo y científico.

La rebelión de Atlas. Ayn Rand. Edición sin censura. Editorial Grito Sagrado 2009. Edición íntegra.

La virtud del egoísmo.

Sus ideas enfrentarán al lector con un verdadero desafío. Dijo que la libertad y la razón son corolarios: Su acción es recíproca. Cuando los hombres son libres triunfa la razón, cuando los hombres son racionales la libertad se impone. La libertad intelectual no puede existir sin libertad política y la libertad política no puede existir sin libertad económica. Una mente libre y un mercado libre son también corolarios. Dado que el egoísmo es, en palabras de Ayn Rand, la preocupación por el interés personal, todo ataque contra el egoísmo es un ataque contra la autoestima del hombre.

La Virtud del Egoísmo es de lectura indispensable para todo aquel que quiera entender los cruciales problemas éticos que están en la raíz de muchos de nuestros debates culturales hoy; para quien quiera entender las ideas revolucionarias que guían las vidas de los héroes de las novelas de Ayn Rand; para quien quiera vivir su vida de forma a la vez moral y práctica; para quien quiera descubrir por qué, citando a uno de los héroes de La Rebelión de Atlas: “El objetivo de la moralidad es enseñarte, no a sufrir y a morir, sino a disfrutar y a vivir.”

La virtud del egoísmo. Ayn Rand. Editorial grito Sagrado 2009.

                        

El nuevo intelectual.

En este ensayo la autora incluye los principales pasajes filosóficos de sus 4 novelas, en él se puede apreciar el desarrollo cronológico de su pensamiento, desde un tema político en Los que vivimos hasta un tema metafísico en La Rebelión de Atlas. Esta obra ofrece una alternativa al cinismo y la desesperación de la edad moderna. Rand argumenta que solo la aceptación de la razón absoluta, junto con el retorno al capitalismo puro puede salvar a occidente del colapso.

El nuevo intelectual. Ayn Rand. Editorial Grito Sagrado 2009.

Compartir

Siganos en