Un hombre solo. Casi unas memorias. Julián Lago
Editorial Styria 1ª edición 2008
Cartoné con sobrecubierta ilustrada. 23x16 centímetros. 413 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de buen uso.
Zambullido durante cinco jornadas en el interior de una bañera a la que va añadiendo agua caliente, con la muerte mordiéndole los talones y retorciéndole la aorta, el periodista Julián Lago devenido en payaso retrotrae la mirada y la desliza, indiscreta y selectiva, por aquellos hechos que han impreso, en sangre y tinta, su existencia.
Por su pluma transcurren como asiduo trasfondo, reyes y empresarios, políticos y banqueros, actrices y sablistas, funambulistas de la jet y nobles de pega. Ajeno a la impostura que las máscaras de la ficción facilitan a otros ejemplos del género memorístico y asumiendo riesgos ante sí mismo, ante los lectores y ante una sociedad hipócrita y deliberadamente desmemoriada, el payaso descubre su apasionante trayectoria marcada sobre todo por la renuencia ante el Poder, así, con mayúscula, cuyo aplastante camino, ascendente y engañoso, se cruza con el suyo en multitud de ocasiones, merced a su trabajo de informador.
La pluma literaria de Julián Lago conoció sus primeros trazos en la escuela del periodismo de El Norte de Castilla y ha sobrevolado, con los vientos de la incipiente Transición, la democracia, los entresijos políticos y sociales y el auge de los medios de comunicación, varios de cuyos hitos él mismo protagonizó.
Un hombre solo es un viaje introspectivo de gran intensidad literaria que asomará al lector, con un punto de vista inédito, no sólo a los hechos más destacados de los últimos cuarenta años de España, sino que reflejará, como el espejo de Stendhal –como toda buena literatura, en definitiva– los vaivenes y abismos de su propia existencia.