Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

Ciencia y método. Henri Poincaré

E-mail
9,00 €
Descripción

Ciencia y método. Henri Poincaré

Editorial: Espasa 1963. Colección austral

Rústica editorial. 18x12 centímetros. 218 páginas. Estado de conservación: amarilleado, libro con señales normales de uso.

Jules Henri Poincaré (1854-1912) es considerado como uno de los grandes genios de todos los tiempos. Era de aspecto delgado, miope, se concentraba en cualquier lugar, incluso en los tranvías; tenía una memoria portentosa. Su forma habitual de trabajar era resolver un problema completamente en su cabeza; una vez resuelto, escribía el artículo de un tirón. No sólo fue matemático, sino astrónomo y físico teórico. Sus aportaciones pertenecen a muchos campos: ecuaciones diferenciales, teoría general de funciones, cuestiones de álgebra, aritmética, teoría de grupos, topología, mecánica celeste, mecánica de fluidos, geodesia, física matemática, filosofía de las ciencias, enseñanza y divulgación. La lista de artículos de Poincaré se acerca a quinientos, sin incluir los muchos libros y notas de clase que publicó como producto de sus enseñanzas en la Sorbona. Difícilmente se hallará otra figura intelectual con semejante dominio de las varias ramas de la ciencia, extraordinariamente diversificada a principios del siglo XX. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Poincaré fue un matemático universalista.

Las contribuciones matemáticas fueron tan numerosas que es difícil resumirlas. Sin embargo, hay tres campos en los que culmina su obra más original y profunda. Tres campos que, en el fondo, han constituido auténticos programas de investigación para los matemáticos del siglo XX:

En primer lugar, es el creador de las funciones automorfas de una variable compleja (llamadas por él fuchsianas), y de su enlace con los modelos de las geometrías métricas no euclídeas, concretamente, con la geometría hiperbólica, así como con su relación con las curvas algebraicas. Esto le permitió descubrir funciones hasta ese momento desconocidas, como las zeta-fuchsianas, que además podían ser utilizadas, como demostró él mismo, para resolver ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden con coeficientes algebraicos.

En segundo lugar, en su trabajo en mecánica celeste. Oscar II, rey de Suecia y Noruega, inició una competición matemática en 1887 para celebrar su 60 aniversario en 1889. Poincaré ganó el premio por una memoria sobre el problema de los tres cuerpos en mecánica celeste, en la que hacía uso de ecuaciones variacionales y métodos innovadores, como los sistemas dinámicos. Cuando la memoria estuvo a punto de ser publicada se halló un error. Esto condujo a Poincaré al descubrimiento de la teoría del caos.

Finalmente, Poincaré también crea un nuevo campo del hacer matemático: la topología algebraica.

Compartir

Siganos en