La Tierra inteligente. El amanecer de la conciencia global. Peter Russell
Editorial: Gaia 1993.
Rústica editorial ilustrada, con solapas. 21x15 centímetros. 266 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de uso.
En una época como la nuestra, cuando parecen perfilarse las más sombrías perspectivas de aniquilación o de retroceso a la barbarie, ¿no estará por producirse, en cambio, un auténtico salto cualitativo comparable con el que se produjo hace millones de años al aparecer la vida sobre la tierra?
¿No estará a punto de cambiar profundamente el sentido mismo de la Humanidad en su conjunto? Es la fascinante teoría de Peter Russell, avalada por una considerable gama de datos científicos que parecen apuntar hacia dicho resultado: desde la meditación trascendental hasta la informática, desde la física retórica hasta la psicología experimental, disciplinas todas que el autor ha demostrado dominar con largueza.
Nos hallamos, pues, ante una teoría integradora que en cierto sentido prosigue y amplía las intuiciones de autores como Teilhard de Chardin y James Lovelock. La tierra, en tal caso, sería un ente vivo y pensante en el que los individuos cubrirían, valga la metáfora, funciones análogas a la que cubren las células en nuestro propio organismo. Se alcanzaría de tal modo una dinámica armoniosa entre las voluntades individuales y las finalidades del nuevo ser colectivo, global, orgánico. Este destino o meta, por otra parte, no puede alcanzarse sin una profunda concienciación que elimine las pugnas entre los seres humanos y la naturaleza, así como entre éstos y la naturaleza también de los hombres entre sí. Tanto la demografía como el desarrollo tecnológico se han descontrolado, y los pesimistas no conciben otra salida que una catástrofe o una regresión. Pero Peter Russell nos demuestra, en cambio, que sin apelar a utopía alguna es posible concebir no sólo una >, sino una esperanza concreta y un genuino cimiento.
Peter Russell fue un brillante alumno en el Gonville and Caius College de Cambridge, donde estudió matemáticas, física teórica y psicología experimental, y posteriormente, informática. Entre los a&
Ocultar resumen completo