Don Juan Tenorio. José Zorrilla
Biblioteca Clásica de La Real Academia Española. Nº 91
Editorial: Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores 1ª edición 2012
Cartoné con sobrecubierta ilustrada. 21x13 centímetros. 336 páginas
Estado de conservación: libro con señales normales de buen uso.
El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de Luis Fernández Cifuentes que abordan cuestiones sobre el autor y la composición de la obra, el contexto literario en el que se inscribe, la historia del texto, el esquema métrico y los objetivos de la edición.
Zorrilla había heredado de la tradición española y de la francesa un don Juan de una pieza, un malvado radical e irreparable al que distinguía la capacidad de no parecerlo; es decir, de engañar con éxito (a las mujeres) y defenderse luego con impunidad (de los hombres). Ese don Juan, en manos de Zorrilla, pierde su envergadura monolítica y se transforma en el curso de la acción: inopinada y paulatinamente, para su propia sorpresa y la de sus conocidos, don Juan se reconoce enamorado y creyente, y es esa doble mudanza, mucho más que sus monótonos desmanes, lo que en definitiva constituye la «acción» del nuevo drama y el sello de su modernidad.
Don Juan Tenorio es —o fue durante un siglo— su obra más aclamada. Se convirtió a la vez en objeto de un culto masivo y de polémicas minoritarias, entre intelectuales que discrepaban sobre su valor y especulaban sobre las razones de su éxito o los secretos de su perdurabilidad.