El gaucho Martín Fierro y la vuelta de Martín Fierro. J Hernández
Ediciones La Pampa, Buenos Aires 1960
Encuadernación artesanal con pirograbados en plano. Rústica, plena piel de vaca “con pelo” y aristas ribeteadas con cinta de cuero. Edición lustrada con bonitos grabados a toda página. 187 páginas. Estado de conservación: el ejemplar presenta señales de uso, roces en bisagras, ribeteado, lomo y contraplano. Cuerpo del libro bien, sin subrayados, anotaciones ni páginas sueltas.
El gaucho Martín Fierro, largo poema narrativo en octosílabos, ha llegado a ser la culminación de la literatura gauchesca. Por ello se ha convertido en un clásico de éxito extraordinario que todavía hoy pervive en la tradición oral, no sólo en Argentina, sino en todo el ámbito cultural hispánico. Constituye la exaltación con tintes épicos de la figura del gaucho, rebelde y pendenciero, payador y proscrito, verdadero centro de este tipo de literatura popular que reclamaba su independencia de modelos a través de ahondar en el folklore autóctono de la pampa. Este es un verdadero clásico de la literatura argentina, que tuvo también una esperada y exitosa continuación.
La vuelta de Martín Fierro, el segundo trabajo de José Hernández en el género de literatura popular que canta las desgracias y aventuras del paisano argentino, que se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de sus obras más conocidas.
Publicada en 1879, el autor completa algunas incógnitas de la primera parte y resuelve situaciones que habían quedado pendientes, como el destino de los dos hijos de Fierro y el encuentro de Picardía, hijo de Cruz. La Vuelta de Martín Fierro es más rica en episodios y personajes que la primera. Uno de ellos, el Viejo Vizcacha, cuyos consejos le ponen un singular colorido a la narración.