Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

La desordenada codicia de los bienes ajenos. Carlos García

E-mail
No disponible
Descripción

La desordenada codicia de los bienes ajenos. Carlos García

Editorial: Fontamara 1982

Rústica editorial ilustrada. 20x13 centímetros. 114 páginas. Estado de conservación: algunas páginas con señales en la esquina al haber sido doblada, libro con señales normales de uso.

Obra apacible y curiosa que pertenece a ese grupo de obras de nuestra literatura áurea, en la cual se descubren los enredos y marañas de los que no se contentan con su parte.

La famosa obra de picaresca de Carlos García (1580-1630).

El tema principal de esta obra es el robo, y en ello se distingue del resto de las novelas picarescas que tienen este tema como secundario. El protagonista es Andrés, un ladrón al que el narrador conoce en la cárcel. A partir del capítulo segundo toma la palabra para hablar, más que nada, de su profesión; ajusticiados sus padres para bien del hijo, éste vive del robo y entra en una casa privada oculto en un baúl. Condenado a galeras, estafa a un capitán y un mayordomo, prometiéndoles, por artes de encantamiento, ciertas mujeres.

Enumera las normas que rigen las cofradías de pícaros y delincuentes; es especialmente pintoresca su clasificación de los diversos tipos de ladrones: salteadores, estafadores, capeadores, grumetes, apóstoles, cigarreros, devotos, sátiros, dacianos, mayordomos, duendes, maletas, liberales... De hecho, el lector sale instruido sobre las más diversas artes del hurto como si hubiera estudiado en las mejores universidades del gremio; se revelan los estatutos y leyes de las cofradías del robo. Incluso se le instruye en los antecedentes del oficio.

Es, pues, literatura del hampa, novela criminal que tiene como modelo más notable al Till Eulenspiegel y se inspira en la tradición del Liber vagatorum; pertenece de hecho a la corriente picaresca europea. De las características del género picaresco no posee la de la estructura itinerante ni la del servicio a varios amos.

En la obra se establece un curioso correlato entre la sociedad del hampa y la burguesía, y la aristocracia no aparece en la narración. No carece de cierto interés aparte del meramente documental, pues posee gracia, ironía y agilidad en el uso de la prosa.

Compartir

Siganos en