Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

La lozana andaluza. Francisco delicado

E-mail
6,99 €
Descripción

La lozana andaluza. Francisco delicado

Editorial Castalia 1969

Rústica de editorial ilustrada. 18x11 centímetros. 288 páginas. Estado de conservación: nombre anterior propietaria; libro con señales normales de uso.

La lozana andaluza, llena de la vitalidad renacentista que ya se entrevé en La Celestina, nace como fiel retrato de la época, vista a través de la sociedad romana, alegre, libertina y licenciosa, y bien se ha dicho que su protagonista, hermosa, sensual y astuta, se parece al personaje de Fernando de Rojas en los años juveniles que gozaba de los deleites del amor. La acción avanza mediante diálogos o coloquios, en los que intervienen 125 personajes. Las diversas manifestaciones del amor (y anécdotas afines) están vistas como una fuente de placer, como una mercancía que se compra y que se vende. Para ello los personajes se han despojado de toda moralidad y escrúpulos a cambio de un deleite sin trabas, observado desde la sencillez de una vida desasida de principios que los entorpezcan. A diferencia de las aleccionantes obras de este tipo que acaban con un castigo para sus protagonistas, aquí no hay condena final ni conclusión moralizante.

La lozana andaluza narra las aventuras de una cortesana española en Roma, recreando el ambiente romano del primer cuarto del siglo XVI. Es una novela picaresca dialogada de tipo erótico, en la que adquiere especial valor el uso realista que hace de la lengua, que recoge la jerga italo-española usada en Roma por las clases populares. Se conocen muy pocos datos sobre la vida de Francisco Delicado (¿Córdoba?, h. 1480-Venecia, h. 1535). Fue eclesiástico y discípulo de Nebrija y vivió en Roma y en Venecia. Realizó las ediciones de la Celestina y el Primaleón, pero su obra maestra como autor es La lozana andaluza. Un clásico imprescindible para entender la vida cotidiana en el Renacimiento.

Compartir

Siganos en