La verdad sospechosa. Juan Ruiz de Alarcón
Biblioteca Clásica de La Real Academia Española. Nº 63
Editorial: Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores 1ª edición 2019
Cartoné con sobrecubierta ilustrada. 21x13 centímetros. 273 páginas
Estado de conservación: libro con señales normales de buen uso.
Volumen con edición, estudio y notas de José Montero Reguera con la colaboración de María Jesús Fontela Fernández, sobre La verdad sospechosa, obra de Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639).
La presentación de la obra explica cómo se define parte de la obra de este autor: «"Extrañeza". No otro es el término con el que Juan Pérez de Montalbán describió en 1632 el teatro de Juan Ruiz de Alarcón, que sin duda constituye una interesante modulación de la comedia lopeveguesca».
También se habla del buen hacer de Ruiz de Alarcón como dramaturgo: su dominio de los recursos teatrales y su reflexión sobre motivos de verdad universales «proporcionan a las comedias alarconianas, o a una parte importante de ellas, y de manera singular a La verdad sospechosa, una dimensión de mayor alcance que les ha permitido sobrevivir a su propio tiempo y conservar presencia, incluso actualidad, en tiempos posteriores».
La verdad sospechosa fue representada en palacio el primero de octubre de 1623 por la compañía de Fernán Sánchez de Vargas.
Según fuentes del Teatro Lope de Vega de Sevilla, «el autor pretendía contribuir con esta comedia moralizante a reformar las costumbres de una sociedad habituada al lujo de la corte y a la frivolidad, empeño en el que se hallaba la dinastía austriaca del primer tercio del XVII, una sociedad en la que el honor heredado se contraponía al honor nacido del propio valor personal».