Poema pedagógico 1, 2 y 3. Makarenko
Editorial: Akal 1983
Rústica editorial ilustrada. 17x11 centímetros. 261, 203 y 258 páginas. Estado de conservación: tapas deslucidas, sellos y referencia de biblioteca, faltas por tejuelo retirado, cuerpo de los libros bien, sin subrayados, anotaciones ni páginas sueltas.
La novela se encuentra conformada por tres partes, la cuales se subdividen en capítulos. En la primera parte Anton S. Makarenko relata los problemas a los que se tuvo que enfrentar cuando fue comisionado para fundar una colonia para menores infractores; labor nada fácil, sobre todo por las necesidades económicas en que se encontraba el lugar que debía recibir a sus primeros educandos.
Lo anterior nos remite a la manera en que se distribuyen los recursos en cada país con respecto a la educación, y a preguntarnos —en el caso de México— si el porcentaje del presupuesto nacional designado a la formación de los ciudadanos, es el adecuado. Por otra parte, en relación a la época en que se escribió la novela, es pertinente señalar que Rusia se encontraba muy lastimada por las notables pérdidas económicas que había traído consigo la Revolución, así como la inestabilidad política ocasionada por la muerte de Lenin, quien hasta ese momento había dirigido ese país. Así mismo, induce a la reflexión acerca de que no hay imposibles cuando la voluntad prevalece, como fue el caso de Makarenko, quien lejos de desistir al ver la situación tan precaria en que se encontraba la escuela, asumió la responsabilidad de su reconstrucción. Makarenko nombró a la colonia "Máximo Gorki", porque veía en ese escritor un ejemplo para sus alumnos; esperaba que ellos se identificaran con el escritor porque también provenía de una familia de escasos recursos económicos, lo cual no fue obstáculo para continuar con sus estudios y llegar a ser considerado uno de los mejores escritores rusos. Cabe mencionar que en algunas partes de la novela, el autor hace referencia a Gorki, a su constante lucha y sus ideales de superación.
Durante la primera parte se describe el crecimiento de una pequeña colonia en una gran colectividad, como solía llamarle el autor, la cual se cimentaba en la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, el trabajo, y por medio de éste, la iniciativa y el apoyo mutuo. Cada capítulo permite al lector adentrarse en la realidad de los educandos de Makarenko, y en el cambio positivo que operó en ellos el ser parte de la colonia Gorki. Otro punto que llama la atención son las características de jóvenes que llegaban a la colonia: eran rebeldes y procuraban obtener las cosas de la manera más fácil; algunos robaban dinero para cigarros y alcohol, otros hurtaban comida