Un abismo en el cielo. Vernor Vinge
Editorial: Ediciones B 1ª edición 2002
Rústica editorial ilustrada, con solapas. 23x15 cm. 308 páginas.
Hacia el año 10000, la civilización humana se ha escindido en dos grandes grupos: la cultura nómada de los innovadores comerciantes Qeng Ho, enfrentada a la ruda civilización de los Emergentes, y su tiránica sociedad basada en la tecnología de la esclavitud de las mentes. El enfrentamiento tendrá lugar ante la misteriosa estrella OnOff y frente a la perspectiva de grandes riquezas que promete el futuro comercio con la primera civilización alienígena encontrada por los seres humanos: las Arañas, que sobreviven en un planeta cuyo sol se apaga y vuelve a encenderse con rigurosa periodicidad.
En "Un Abismo en el Cielo", Vinge se atreve a imaginar un mundo distinto, una estrella con curiosas particularidades, una cultura de arañas alienígenas y dos culturas humanas, la de los comerciantes Qeng Ho y los dictatoriales Emergentes. Imaginación en estado puro, sin los condicionantes de tiempo ni cultura que coartan tanta narrativa de ciencia ficción de los últimos años. Tal como dice Greg Bear: "Una verdadera fiesta de la imaginación."
Vinge imagina, y mucho, pero respetando la profunda humanidad de los problemas que nos presenta: opresión y revuelta, el peligro del fundamentalismo intolerante, el poder ya no del conocimiento sino del afán por conocer, etc. Y además logra hacerlo de manera que a nosotros, lectores humanos de comienzos del tercer milenio, nos interesa y apasiona lo que les pueda ocurrir a esos arañuelos (los niños araña), a esos comerciantes sometidos y, en definitiva, a esas muestras de humanidad (de inteligencia autoconsciente) enfrentadas, eso sí, a un entorno distinto y que permite todo tipo de especulaciones, desde las de índole tecnocientífica hasta las más sociales.