Psicología de las concepciones del mundo. Karl Jaspers
Editorial: Gredos 1967
Rústica. 20x14 centímetros. 638 páginas. Intonso
Título original: Psychologie der Weltanschauungen
Primera edición en alemán: 1960
Colección: Biblioteca Hispánica de Filosofía nº 51
INDICE
PRÓLOGO
PRÓLOGO A LA CUARTA EDICIÓN (alemana)
INTRODUCCIÓN
Psicología de la concepción del mundo y Filosofía profética
Psicología de la concepción del mundo y Psicología en general
III. Ideas sistemáticas fundamentales
Generalidades: El procedimiento externo en el intento de ordenación
Algunas regularidades de toda sistemática
Idea fundamental de la relación sujeto-objeto
Corriente vivencial. Disociación sujeto-objeto y mística
Posibles malentendidos
Ojeada abstracta sobre la equivocidad de la relación sujeto-objeto
Idea fundamental de las series evolutivas
La ordenación dialéctica
Cuatro procesos de variación de las formas de concepción del mundo
Concepto de lo "sustancial". Peligro de la metafísica y de la mera valoración. Correcciones:
CAPÍTULO I - LAS ACTITUDES
Las categorías de esta actitud. Formalización. Actitud de juego
Generalidades. Ojeada histórica sobre las divisiones de lo contemplativo en Platón, Eckhart, Spinoza, Kant, Schopenpenhauer, Hegel. Lo común. Tipos de lo contemplativo
Características generales
Las técnicas de pensamiento
Formas derivadas
Características generales
Intentos de expresión de lo místico
Tipos de lo místico
Formas derivadas
Idea de la totalidad. Ideas directrices (escala de lo auténtico a lo inauténtico), variedad de la autoconformación conforme a los tipos del sí mismo
La personalidad plástica y el santo
Formas derivadas:
Formalización
Elegirse a sí mismo
Digresión: Reflexión sobre los conceptos de tiempo
El momento como realidad última
Dos parejas de opuestos :
Momento inmediato, reflejado y pleno
Grados de la "fonction du réel"
La amplitud del momento
Generalidades: Ilimitabilidad, totalidad, sustancia. Diferencia de la actitud mística,
Descripción más exacta
Movimiento. Luchar
Delimitaciones:
Formalización: Entusiasmo y embriaguez
CAPÍTULO II - IMÁGENES DEL MUNDO
Introducción
El concepto de las imágenes del mundo y la tarea de una Psicología comprensiva de las imágenes del mundo
Idea de la imagen del mundo absoluta y de la perspectiva
Series típicas de imágenes del mundo:
Fuentes de una consideración psicológica de las imágenes del mundo
Medio ambiente, mundo del estímulo, imagen del mundo
Mundo inmediato, cosmos limitado, infinitud
Imagen mecánico-natural del mundo
Imagen histórico-natural del mundo
Absolutización de estas imágenes del mundo, su lucha
Su realización y síntesis. Valoración de la naturaleza
La imagen técnica del mundo
Adelanto técnico. Capacidad. Obrar mágico
Tipos de las imágenes técnicas del mundo
Lo comprensible está dado en lo sensitivo-espacial; consecuencia de ello
I Serie:
II Serie:
Absolutización: Historicismo y Psicologismo
Concepto de la misma. El absoluto como lugar inevitable.
Generalidades:
III. Tipos del pensar filosófico
CAPÍTULO III - LA VIDA DEL ESPÍRITU
Introducción
Características generales y ojeada de conjunto.
Conceptos de las oposiciones. Concepto de las antinomias.
Tipos de antinomias:
Para el pensar y el conocer
Para el valorar y el obrar
Reacciones a la situación antinómica
La imagen antinómica del mundo
Características generales
Reacciones
Optimismo-pesimismo
Particulares: El sufrimiento considerado como algo finito: esquivar, vivir activamente, combatir, afirmar transformando
El sufrimiento considerado como totalidad: resignadamente, huyendo del mundo, heroicamente, metafísica-religiosamente
Doctrina y vida
Kierkegaar y Nietzsche
Lucha
Muerte
Culpa
Concepto del nihilismo
Nexos causales que conducen al nihilismo
1) La experiencia del contradecirse a sí mismo en la realidad
2) La reflexión en su regularidad propia
3) La aspiración a la veracidad y autenticidad
Los tipos de lo firme: Lo puntual, el esqueleto, la vida
En la resistencia contra el nihilismo:
En unidad con el nihilismo:
Generalidades: Necesidad de algo firme y de sosiego. Envolturas ingenuas, vivientes y elegidas, muertas
El racionalismo:
Las fuerzas y la movilidad de la ratio. Variedad del racionalismo
Características:
Teorías filosóficas
Sentido de la elección y del "o esto o lo otro"
Tipos aislados
Autoritarismo
Liberalismo
Absolutismo de los valores
Introducción : Generalidades. Tarea. Características del Espíritu
Disposición para las características de las formas aisladas del espíritu
Concepto de forma. Multiplicidad de las teorías racionales. Concepto de la consecuencia
El hombre caótico, el rigorista-consecuente, el demoníaco.
El desarrollo en cuatro formas: vida; rigorismo; caos; totalidad que a su vez es doctrina
Generalidades: 1. Todo verdadero - todo falso; 2. Quiere - no quiere; 3. Vida-tradición
Concepción del mundo de Hegel como ejemplo característico:
La situación límite
Multiplicidad del "individualismo", del "sí mismo". Conciencia de la sustancia
Referencia de Kierkegaard
¿Qué es el sí mismo?
El devenir del sí mismo: Los dos procesos
El manifestarse. - Reserva: Dos tipos
Primera manifestación a partir de la inmediatez
Caminos del desvío y del oscurecimiento
Esferas de la transformación
Serie de formas bajo el punto de vista del aumento de la conciencia:
Lo demoníaco
La voluntad demoníaca
Ampliación del concepto de lo demoníaco
Tipos ideales de lo demoníaco en la evidencia
Las formas en los tipos de la oscuridad
La seriedad
III. La polaridad de lo místico: La vía de la mística y la vía de la idea
La multiplicidad de lo "místico"
Lo místico como vivencia y el proceso de la objetivación
Lo místico como material: Goce en la vivencia o despliegue de la idea. Plotino y Kant
Características de las formas sustanciales en contraposición a las derivadas
APÉNDICE - Teoría de las ideas de Kant
Intuición y entendimiento
Las ideas de la razón: Destrucción de la metafísica. Una significación positiva: Principio regulativo. Caos del conocimiento intelectual, sistemática por la idea. Principio de la formación de las ideas: El todo, lo incondicionado. Contraposición de categorías e ideas
Los tipos de las ideas
División de Kant. Otra ordenación:
Triple significación de la idea:
Ideas prácticas
Ideas estéticas