Séneca y el estoicismo. Paul Veyne
Editorial: Fondo de Cultura Económica. 1ª edición 1995
Rústica editorial ilustrada. 23x16 centímetros. 268 páginas. Estado de conservación: algunas páginas con marca esquina doblada.
Paul Veyne, especialista en estudios grecolatinos, retoma de Séneca y del estoicismo la vida de éste para rescatar la doctrina estoica de su falsa reputación moral y voluntarista, y afirma que fue la corriente filosófica más cercana al establecimiento de un arte de vivir.
Desde finales de la década del ochenta ha resurgido un profundo interés en Francia -especialmente entre el círculo de intelectuales ligados a la figura de Michel Foucault- por el Séneca filósofo y su pensamiento. A partir de este nuevo interés por el ideario del rival romano de la tragedia griega, Paul Veyne, especialista en estudios grecolatinos, retorna en Séneca y el estoicismo a la vida de éste para rescatar la doctrina estoica de su falsa reputación moral y voluntarista, y afirma que fue una corriente filosófica más cercana al establecimiento de un arte de vivir.
Veyne propugna una visión de Séneca que lo considere un auténtico pensador y no un literato con tintes de filósofo. Este rescate no es casual: para la sociedad moderna, el estoicismo tiende a convertirse en una especie de salvavidas ante un mundo donde Dios no existe y donde la naturaleza y la tradición ya no son imperativos; el individuo sólo cuenta con su yo para hacer frente a un universo que paradójicamente parecería no hecho para él.
Este volumen contiene, aparte del amplio estudio biográfico sobre Séneca, una serie de ensayos introductorios a sus tratados filosóficos y a sus Cartas a Lucilio, en los cuales destaca una visión reivindicadora pero no negada a las posibles contradicciones de dichas obras.