La monarquía hispánica. Tomás Campanella
Editorial Centro de Estudios Constitucionales 1982
Rústica editorial ilustrada, con solapas. 19x13 centímetros. 342 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de uso.
(Giovanni Campanella; Stilo, 1568 - París, 1639) Filósofo italiano que defendió en su obra una sensibilidad universal, el conocimiento de uno mismo como principio de toda certeza y una única religión natural, de la que las religiones concretas no son sino meras formas parciales. De sus obras destaca la célebre utopía política La ciudad del Sol (c. 1602), proyecto social que debía guiarse por las leyes naturales y del que quedaban excluidos la propiedad privada y el individualismo.
Campanella tomó el nombre de Tommaso (Tomás) al ingresar en 1573 en los dominicos. En el convento leyó a Erasmo, Marsilio Ficino y Bernardino Telesio; defendió las doctrinas antiaristotélicas de Telesio en Philosophia sensibus demonstrata (1591), lo que, junto al interés que mostró por la magia, despertó sospechas. Huyó por ello a Nápoles, ciudad en la que estudió ocultismo y artes mágicas con Giambattista della Porta y escribió, como resultado de sus estudios, Del sentido de las cosas y de la magia (1604).
Iniciado un proceso de herejía contra él en 1591, se trasladó a Padua, donde conoció a Galileo. Después de varios procesos en que fueron prohibidos todos sus escritos, fue confinado en un convento dominico en Calabria. Durante su reclusión urdió una conjura contra los españoles. Descubierto y capturado, fue llevado a juicio; logró librarse de la pena de muerte fingiendo locura, pero fue condenado a cadena perpetua.
Reseña tomada de Biografías y Vidas