
El hombre que parecía no querer nada. Javier Marías
Editorial Espasa 1996
Rústica de editorial, ilustrada y con solapas. 23x15 centímetros. 461 páginas. Estado de conservación: nombre y breve comentario del anterior poseedor en página de cortesía; libro con señales normales de uso.
El hombre que parecía no querer nada
Edición y selección de textos de Elide Pittarello
La obra de Javier Marías se ha desarrollado ya a lo largo de un cuarto de siglo, y desde la primera novela, hasta los cuentos más recientes la crítica y el público han coincidido en algunas características: atrevimiento, brío, originalidad, elegancia, humor, fascinación, adicción. Pero nadie ha intentado ordenarla, ni relacionar el trepidante debut de Los dominios del lobo, publicada a los diecinueve años, con la hipnótica etapa de Mañana en la batalla piensa en mí, la última novela.
Es lo que consigue esta antología sobre el tema del viaje, que gira en torno a cuatro ejes de toda la producción literaria de Javier Marías: el desplazamiento como desorientación y nostalgia; los amores fugaces de quien no elige ningún territorio; la lenta difuminación que desemboca en la muerte y aún más allá; la tarea de escribir o, lo que para el autor es lo mismo, de "jugar en casa, como un niño, con papel".
El hombre que parecía no querer nada recupera a aquel joven Marías que daba volantines en la calle, esperando el aplauso y unas monedas.