El ojo ajeno. Rojo, Alonso.
Editorial: Plaza y Janés 1999
Rústica editorial. 18x13 centímetros. 407 páginas. Estado de conservación: señales de uso normal.
Ésta es una brillante sátira -ingeniosa, compleja y polémica- sobre los medios de comunicación, la ambición desmesurada de algunos privilegiados y el doble rasero de muchos de los que predican la honradez y la pureza. La "trama" se desarrolla como trepidante novela de acción, agridulce historia de amor y debate moral sobre la información y sus autores. El "protagonista" es un hombre duro e inteligente cuya consigna ética considera bueno para el mundo lo que es ventajoso para él. El "instrumento" es un periódico al borde de la quiebra, que su editor convierte en ariete capaz de agitar las masas, conmover la vida política y destruir reputaciones. Las "víctimas" incluyen desde un diputado vanidoso a un financiero deshonesto, pasando por delincuentes de poca monta y varios profesionales inescrupulosos. Los "personajes principales son un viejo policía amargado, el despiadado dueño de un club nocturno, una joven y ansiosa reportera y una mujer rica, antigua reina de la belleza, que no se resigna a ver pasar pasivamente ante sus ojos y su cuerpo el tiempo y el placer. El "móvil" es siempre el sexo, el poder o el dinero.