Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

Cabaret. Christopher Isherwood / El jardín de los Finzi-Contini. Giorgio Bassani

E-mail
No hay imagen establecida
7,99 €
Descripción

Cabaret. Christopher Isherwood / El jardín de los Finzi-Contini. Giorgio Bassani

Editorial: Seix Barral. Barcelona 1974.

Tapa dura símil tela. 22x16 centímetros. 396  páginas. Estado de conservación: sello y referencias de biblioteca, pequeño garabato en guarda delantera, libro con señales normales de uso.

Cabaret (Adios a Berlín). Christopher Isherwood.

El Christopher real era británico de nacimiento (Cheshire, 1904) e hijo de un terrateniente. Su padre murió en 1915, combatiendo en la Gran Guerra. La pérdida le afectó profundamente y sembró en su conciencia la semilla del anti belicismo.

El nazismo no fue un mal sueño, sino un feroz ataque contra las libertades individuales y la convivencia democrática. Su exaltación de la Sangre y el Suelo fue un ideal regresivo, que pretendió destruir las sociedades abiertas, plurales, desenfadas y creativas. El Berlín de la República de Weimar no era perfecto, pero no se inmiscuía en la vida privada, respetaba las libertades y se mostraba tolerante con las flaquezas humanas. Christopher Isherwood recreó el clima chispeante de una ciudad con grandes contrastes, donde proliferaban las actrices sin suerte, los poetas sin editor, los pintores incomprendidos y los dandis que despilfarraban su dinero en los bajos fondos. Ese mundo se desmoronó por culpa de la crisis del 29, que exacerbó las diferencias sociales y alimentó la violencia política, provocando una especie de enajenación colectiva. En Adiós a Berlín, Isherwood reúne seis narraciones o apuntes que abarcan el período comprendido entre 1930 y 1933. Su intención era componer una novela monumental, quizás algo parecido a La montaña mágica (1924), de Thomas Mann, pero el carácter de Isherwood, inconstante y hedónico, acabó decantándose por un tamaño más asequible y un tono menos filosófico, que concuerda perfectamente con su prosa ágil, fluida y con breves incursiones líricas. Con notable habilidad para inventar o recrear situaciones, se introdujo a sí mismo en la trama. No pretendía desnudar su alma. En un escueto prefacio aclara que no se trata de su yo biográfico, sino de un «práctico muñeco de ventrílocuo», con funciones de testigo y narrador. Sabemos pocas cosas de ese Christopher, salvo que es inglés, vagamente socialista, sexualmente indefinido, algo irónico, cortés hasta lo estrafalario y autor de una novela que sólo ha vendido cinco ejemplares, lo cual ha afectado a su autoestima, pero no hasta el extremo de renunciar a su vocación literaria. Parecen muchos datos, pero sólo son notas a pie de página en un relato lleno de personajes intensos y fascinantes.

El jardín de los Finzi-Contini. Giorgio Bassani

El jardín de los Finzi-Contini, la novela más conocida del italiano Giorgio Bassani, es un magistral retrato de la burguesía judía de Ferrara al tiempo que una triste historia de amor no correspondido. El protagonista narra con nostalgia, en este relato de tintes autobiográficos, el desmoronamiento en la Europa fascista de la elite judía, distante, incapaz de aceptar la realidad y de prever el sombrío futuro que les aguarda durante el auge del fascismo y la persecución nazi; una elite encarnada en la familia Finzi-Contini. El amor del protagonista por la hija, Micòl, y el posterior desengaño sentimental, marcan el tránsito de la adolescencia a la madurez.

Compartir

Siganos en