Jardines de agua. Alan Drew
Editorial: Suma de letras 1ª edición 2009
Rústica editorial ilustrada, con solapas. 23x15 centímetros. 418 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de uso.
Imponente, emocional y bellamente escrita, esta apabullante ópera prima da vida a dos inolvidables familias, una musulmana y otra norteamericana, y a los vínculos de amor y sacrificio que unen a ambas.
En una pequeña ciudad no muy lejos de Estambul vive un devoto musulmán, Sinan, un esforzado tendero kurdo. Irem, su hija de quince años, sueña con escapar de las restricciones familiares y eludir las rígidas obligaciones de la mujer musulmana y ve en Dylan, el joven americano que vive en el apartamento de arriba, la atrayente promesa de una vida distinta.
El terremoto de 1999 destruye la casa de Sinan y lo convierte en un refugiado en su propio país, lo cual estrecha los lazos entre las familias musulmana y norteamericana de un modo peligroso, pues cuando brota el amor prohibido entre Irem y Dylan, el devoto kurdo ha de hacer frente a los mayores peligros y se enfrenta a decisiones de potencial gravedad, hasta el punto de empujarle hasta una última y definitiva traición que cambiará la vida de ambas familias para siempre.
Alan Drew ha demostrado con Jardines de agua, que se puede poner humanidad a un pueblo tachado de terrorista, que se puede escribir sobre el Islam sin herir sentimientos y que la poesía no está reñida con las desgracias, la muerte y el caos. Es, en definitiva, un libro que hay que leer para después poder opinar.