La noche del oráculo. Paul Auster
Editorial Anagrama 2005
Rústica de editorial, ilustrada y con solapas. 22x14 centímetros. 257 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de uso y sin datos ni rastros de anteriores poseedores.
Sidney Orr es escritor, y está recuperándose de una enfermedad a la que nadie esperaba que sobreviviera. Y cada mañana, cuando su esposa Grace se marcha a trabajar, él, todavía débil y desconcertado, camina por la ciudad. Un día compra en El Palacio de Papel, la librería del misterioso señor Chang, un cuaderno de color azul que le seduce, y descubre que puede volver a escribir. Su amigo John Trause, también escritor, también enfermo, también poseedor de otro de los exóticos cuadernos azules portugueses, le ha hablado de Flitcraft, un personaje que aparece fugazmente en El halcón maltés y que, como Sidney, sobrevivió a un íntimo roce con la muerte, creyó comprender que no somos más que briznas que flotan en el vacío del azar, y abandonó, sin despedirse, mujer, trabajo, identidad y se inventó otra vida en otra ciudad.
En la novela que Sidney Orr está escribiendo en su cuaderno azul, Flitcraft se ha convertido en Nick Bowen, un joven editor que, tras salvarse por un pelo de la muerte cuando una gárgola de piedra se desprende de un viejo edificio y cae donde él había estado un segundo antes, también parte sin despedidas rumbo a Kansas, llevándose el manuscrito de una novela inédita y perdida durante mucho tiempo de una escritora famosa en los años veinte, y cuyo título es La noche del oráculo. Y en paralelo a la novela de Nick, Orr va contando la novela de su propia vida, de su encuentro y su matrimonio con Grace, una mujer cuyo pasado desconoce...
«Espléndida novela dentro de una novela dentro de una novela, La noche del oráculo está situada en el centro mismo de la "matrix" austeriana de ficción y realidad: el cuaderno del escritor. Desde el instante mismo en que el cuaderno es comprado, los relatos proliferan, engendran otros relatos, una inmensa, exuberante jungla narrativa... Pero como en la famosa escena de los espejos de La Dama de Shanghai, algunas mujeres, y algunas balas, son verdaderas. Y se puede oír el estallido de los cristales» (Stacey D'Erasmo, The New York Times).
«La mejor novela de Auster desde Leviatán» (Alan Rafferty, Literary Review).
«Éste es el mejor Auster, una perfecta combinación de personajes y de brillante estructura narrativa, para ilustrar una Nueva York que sólo él puede retratar. No hay una sola sílaba innecesaria, y nos atrapa desde la primera frase. Cercano a la perfección» (Stephen Torsi, The Bookseller).
«Un crítico americano ha dicho que es el resultado del cruce entre Borges y Dashiel Hammett, y yo pienso que es una definición perfecta para La noche del oráculo» (Michel Contat, Le Monde).
«Paul Auster, en la cima de su arte, firma una novela extraordinaria sobre las relaciones entre la imaginación y la vida interior. Una obra maestra... » (Francois Busnel, Lire).
«Nunca el autor de El Palacio de la Luna había combinado tantos registros, con tan apabullante virtuosismo, y en un escenario que reconcilia a Hitchcock y a Kafka. Alto voltaje al servicio del misterio» (André Clavel, L'Express).
Reseña tomada de la editorial