Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

Obras completas. Becquer

E-mail
No disponible
3036obras-completas-becquer
3036obras-completas-becquer-(2)
3036obras-completas-becquer-(1)
Descripción

Obras completas. Becquer.

Aguilar Bilbao 1969. Artes Gráficas Grijelmo.

Con prólogo y semblanza de Becquer por Joaquín y Serafín Álvarez Quintero.

Tapa dura editorial plena piel, con títulos dorados estampados en lomo. 18x12 cm. 1268 páginas. Señales de uso normal.

 

Contiene: prólogo y semblanza de Becquer por Joaquín y Serafín Álvarez Quintero. Introducción. Leyendas. Narraciones. Rimas. Desde mi celda. Cartas literarias a una mujer. Ensayos y esbozos. Historia de los templos de España. Paisajes, descripciones, monumentos. Escenas de Madrid. Tipos y costumbres. Crítica literaria y artística. Notas.

La obra literaria de Bécquer abarca tanto la poesía como la prosa. Aunque ha pasado a la historia de la literatura por el lirismo de sus ‘rimas’.

 

las “Rimas”

Bécquer desarrolla su obra creativa en pleno auge del realismo, pero la poesía de esta época. El término ‘rimas’ lo empleó Bécquer para llamar a sus ochenta y cuatro poemas, normalmente de corta extensión, de dos, tres o cuatro estrofas por lo general y casi siempre con rima en asonante.

 

Las “leyendas”

La ‘leyenda’ es un género muy típicamente romántico, muy frecuentado en España cuando aparece “El caudillo de las manos rojas” (1858), primera de las dieciocho leyendas que la crítica considera típicamente relatos legendarios, y que Bécquer escribe para su publicación en La Crónica de los dos Mundos. Culminará esta serie con “La rosa de Pasión”, publicada en 1864 en El Contemporáneo. Las leyendas desarrollan un tema preferentemente religioso o amoroso, caso excepcional es “La ajorca de oro”, en la que lo religioso y lo amoroso se superponen. Aparte “La Creación”, de cierta intención filosófica.

 

Las “Cartas desde mi celda”

Durante su permanencia en el monasterio de Veruela, adonde había ido para restablecerse de su enfermedad del pecho, Bécquer escribió una serie de crónicas en estilo ameno y expresivo, en las que expone sus ideas literarias.

 

Obra en prosa

A lo largo de su colaboración en la Historia de los Templos de España, su lengua se va descargando de cierto retoricismo y haciendo cada vez más plástica y efectiva en sus descripciones.

A partir de aquí se pueden distinguir dos períodos: uno, el que se corresponden con su colaboración en El Contemporáneo, el período más importante, en que escribió las leyendas y narraciones, su pieza crítica de “La soledad”, “Cartas literarias a una mujer” y “Cartas desde mi celda”; y el otro, el que coincide con sus colaboraciones en El Museo Universal y La Ilustración de Madrid, en que el poeta vuelve a su orientación, paisajes, tipos y costumbres.

 

Historia de los templos de España

Obra poco conocida de Bécquer, pero necesaria para estudiar su interés por las leyendas La tradición religiosa es el eje del diamante sobre el que gira nuestro pasado.

Estudiar el templo, manifestación visible de la primera, para hacer en un sólo libro la síntesis del segundo: este es el propósito de este libro.

Para conseguirlo, hay que evocar de las olvidadas tumbas en que duermen al pie del santuario a esos titanes del arte que lo erigieron.

Ellos dirán cómo la cruz salió de la catacumba para enclavarse sobre el ara de Júpiter y por qué, no bastando la antigua forma a contener la nueva idea, ésta se creó una arquitectura especial que, emigrando de pueblo en pueblo, fue modificada por los siglos.

Compartir

Siganos en