Polvo y ceniza. Eliécer Cárdenas
Editorial: Eskeletra 1ª edición Ecuador 2001.
ISBN: 9978-16-136-1
Rústica editorial con solapas. 21x15 centímetros. 350 páginas. Estado de conservación: señales de uso normal.
Eliécer Cárdenas es un novelista ecuatoriano. La trama de Polvo y ceniza es descubierta y ordenada a manera de un rompecabezas, esto quiere decir que el narrador no explica exactamente lo que sucede implícitamente, sin estar claro. El autor hace esto durante toda la obra ya que no explica cómo encajan todos los hechos sino que el lector lo tiene que descubrir por sí solo.
El tiempo es alterado, el presente se mezcla con el pasado y el futuro. Esto ocurre durante toda la obra también ya que el autor nos impone los eventos en desorden. Por ejemplo, comienza narrando el momento en el que el Mayor Deifilio se siente satisfecho de haber terminado con Naún, y después narra toda la historia de Naún Briones.
El humanismo y la marginalidad son temas presentes en la obra Polvo y ceniza ya que todos los personajes representados en la obra son profundamente humanos. Por ejemplo, Naún se gana el corazón de los hombres de todas partes ya que expresa un ideario de renovación social, pero al mismo tiempo demuestra un choque de valores y va en contra de sus propios ideales. Él también representa valores con una casualidad de percepción moral expresamente manejada por un lenguaje popular y expresivo. También, otros personajes representan morales plenamente humanas pero al mismo tiempo reencarnan ambiciones y esperanzas que van en contra de lo que es correcto.
Utilizando una perspectiva múltiple para narrar los sucesos el autor utilizó narradores protagonistas y testigos. Un ejemplo de cuándo usa narrador protagonista es cuando Naún narra el entierro de su padre