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Episodios nacionales. Zaragoza, Gerona, Cádiz. Benito Pérez Galdós

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Descripción

Episodios nacionales. Zaragoza, Gerona, Cádiz. Benito Pérez Galdós

Editorial: Círculo de lectores 1971

Cartoné con títulos estampados en plano y lomo. 20x13 centímetros. 598  páginas. Estado de conservación: pequeñas manchitas en portada, lomo oscurecido, libro con señales normales de uso.

Episodios nacionales. Zaragoza

Prisionero de los franceses en "Napoleón en Chamartín" , Gabriel de Araceli se fuga y se dirige a "Zaragoza" para incorporarse al ejército que se está organizando con fuerzas dispersas. El destino lo lleva a ser uno de los valerosos defensores de la ciudad en el segundo y más fuerte de los sitios. Junto con otros personajes de total creación literaria, Araceli convive con el general Palafox y las demás figuras históricas que realmente intervinieron en la gran gesta popular.

Episodios nacionales. Gerona

En Gerona, si bien la peripecia de Gabriel de Araceli prosigue en la medida indispensable para tender un puente narrativo entre el episodio anterior, «Zaragoza» y el siguiente, «Cádiz» el grueso del relato aborda otra gesta de sufrimiento y heroísmo, perfectamente entreverada con un argumento en el que no faltan el amor, el odio, la nota costumbrista o cómica, sobre el fondo de la colectiva resistencia gerundense frente al asedio de las tropas francesas.

Gerona supone la séptima novela dentro de la primera serie de Benito Pérez Galdós sobre los Episodios Nacionales, centrándose en la Guerra de Independencia que se libró entre España y Francia.

Episodios nacionales. Cádiz

Los «Episodios nacionales» de Benito Pérez Galdós constituyen un friso histórico que recrea la historia de España desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta los primeros años de la Restauración. «Cádiz» es el octavo relato de la primera de las cinco series que integran los «Episodios». El tono moderadamente optimista de la primera serie responde al intento de vincular la constitución de la nueva clase burguesa, de marcado carácter progresista, con la creación ideológica del concepto de nación y patria en un sentido moderno. Pero en la escala valorativa de Galdós la novela está un punto por encima de la Historia y «Cádiz» marca un hito en esta línea continuada de evolución conceptual. Si bien la fidelidad del autor a las fuentes historiográficas es desigual a lo largo de los distintos momentos del relato, resulta, sin embargo, difícil imaginar cómo en un único episodio se podría ofrecer un panorama más sintético y exacto del proceso político vivido por la nación simultáneamente a la Guerra de la Independencia.

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