Falacias de la izquierda, silencios de la derecha. Pío Moa
Editorial: Libros Libres 2ª edición 2008
Rústica editorial ilustrada, con solapas. 24x16 centímetros. 234 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de buen uso.
Pasados los años tras el fin del franquismo, la derecha española democrática arrastra un complejo que la hace torpe para elaborar un discurso y unas propuestas claras. Con independencia de quien gobierne, esta circunstancia es aprovechada sistemáticamente por la izquierda que, además de exponer sus puntos de vista de una forma más accesible y desinhibida a los ciudadanos, no deja de proyectar en la sociedad una imagen de sí misma teñida de un evidente complejo de superioridad moral.
A modo de recopilación de artículos, el temido historiador Pío Moa nos ofrece un mosaico de reflexiones sobre política actual. Como siempre, no faltarán referencias a nuestra historia reciente que permitan explicar mejor los comportamientos de ciertos partidos políticos como el PSOE. El estilo del libro se agradece y se convierte en un entretenido texto, del que se puede ir picoteando ideas o análisis consistentes. La primera parte del libro se dedica a la Izquierda. Por supuesto, el que peor sale parado es el PSOE al que se le acusa de ser la peor herencia del franquismo: “Ha dicho Gabriel Albiac –escribe Pío Moa- que el socialismo recoge lo peor del franquismo. Exacto. Quizá sea la mejor definición de ese partido. El PSOE que hoy conocemos no pertenece al grupo de los antifranquistas, pues nunca luchó contra aquél régimen (salvo algún aislado gesto testimonial). Y se reorganizó ya en los años 70, con permiso de la Guardia Civil y con apoyos hasta de la extrema derecha alemana, que veía en él un obstáculo al PCE (…) Fue un partido completamente infiltrado por la policía, además. Cuando el PSOE acusa al PP de venir del franquismo olvidan que los socialistas vienen también de él, de manera muy directa en muchos casos, y recogiendo parte de la clientela de aquél régimen”. Así, repartiendo a siniestra del PSOE se señalan las verdades del barquero, tal y como: “Todo el secreto del socialismo, y destacadamente del socialismo español, consiste en la utilización espuria de los fondos públicos en provecho particular y del propio partido”.
Más original es la Segunda parte, en la que se repartirá a diestra y también recibirá el PP: “Mucha gente –vuelve a sentenciar Pío Moa- piensa aún que el único problema del PP es el ínfimo perfil de sus líderes, pero que en lo esencial el partido defiende, aunque lo haga mal, unos valores fundamentales de unidad de España y libertades. Sin embargo, los hechos, unos hechos completamente explícitos, demuestran que no los defiende, ni bien ni mal, sino que sus jefes los traicionan arteramente. Y si lo hacen cuando están en la oposición y necesitan ganar votos fingiendo lo que haga falta, más lo harán si llegan al poder, cuando la presión del voto se atenúe durante cuatro años”. Palabras proféticas en estos momentos. En toda esta parte de libro la crítica subyacente el ataque de “centrismo” que sufre el PP: “Este centrismo ha llevado siempre al PP a la derrota”.