Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

La construcción del estado. Francis Fukuyama

E-mail
22,99 €
Descripción

La construcción del estado. Hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI. Francis Fukuyama

Editorial: Ediciones B 1ª edición 2004. 

Rústica editorial ilustrada, con solapas. 23x15 centímetros. 201 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de buen uso.

El mito de la felicidad. Autoayuda para desengaño de quienes buscan ser felices.

Un lector poco acostumbrado «al estilo Fukuyama» puede sorprenderse al comparar la urgencia inicial con que el autor clama en este libro por la creación de Estados y su afirmación posterior según la cual, al menos en Occidente –y en otras partes del mundo como China, Japón y algunos otros países–, su construcción era un asunto resuelto entre los siglos XV y XVIII. Claro que la paradoja comienza a dejar de serlo cuando el conocido profesor de la Universidad Johns Hopkins aclara que se refiere a la ausencia de instituciones fuertes y eficaces en los que califica de «Estados débiles o fracasados», que son origen, aclara, de «buena parte de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo, como son la pobreza, el sida, las drogas o el terrorismo».

Señalado el problema, y por ende el propósito del libro, Fukuyama se apresura a advertir contra la tentación de creer en la existencia de una solución fácil: a saber; trasladar la experiencia adquirida en el mundo desarrollado y exportar llave en mano a esos Estados, débiles o fracasados, las instituciones y los modelos que han funcionado en los países avanzados. La dificultad, advierte pronto, reside en que «las instituciones públicas requieren, para su buen funcionamiento, unos determinados hábitos de pensamiento y se rigen por complejos mecanismos que no admiten ser trasladados».

La construcción del estado se estructura en tres largos capítulos y un cuarto, muy breve, planteado a modo de conclusiones. El primero de esos capítulos formaliza un tipo de análisis del Estado que pretende contrastar el abanico de actividades con la efectividad que el Estado en cuestión muestra al realizarlas. Fukuyama no oculta su preferencia por los Estados fuertes (que él califica de «efectivos») frente a los intervencionistas (o que pretenden realizar múltiples actividades). Al fin y al cabo, constata, la fortaleza de un Estado depende de su convencimiento de que no debe intentar realizar más funciones que las que realmente pueda llevar a cabo eficazmente. Partiendo de esa premisa y habida cuenta de que el objetivo consiste en construir o fortalecer los Estados débiles o fracasados, el empeño reside en establecer instituciones que funcionen, finalidad que requiere llevar a cabo con éxito cuatro tareas íntimamente ligadas: el diseño y gestión de la organización, la estructura del sistema político, su legitimación y la influencia de la cultura

Compartir

Siganos en