Ocho años de gobierno. Una visión personal de España. José María Aznar.
Editorial: Planetas 1ª edición 2004
Cartoné con sobrecubierta ilustrada. 24x16 centímetros. 277 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de buen uso.
En este libro que nadie espere encontrar una reflexión sobre las causas de la derrota del PP en las últimas elecciones de marzo 2004. No hay ni el menor asomo hacia la autocrítica o a alguna dirección que indique la necesidad de cambios, mejoras o avances en el hoy Aznar y Bushprincipal partido de la oposición. Más bien hay una visión peculiar y esclarecedora de algunas claves de la personalidad del ex-presidente del Gobierno.
Tampoco encontrará un revisión esclarecedora de planteamientos tan cuestionados actualmente de forma creciente, incluso por los más comprensivos, como la Guerra de Iraq. Se trata de una continua reafirmación de tesis ya conocidas que tratan de explicar las ventajas de una política exterior que tome como base una inquebrantable alianza con los Estados Unidos.
La única referencia "crítica" que saltó a los principales titulares de prensa en la presentación de su libro (EL País, El Mundo...) fue "Debo reconocer que tal vez la opinión pública española no era lo suficientemente consciente, hasta el 11 de marzo, del alcance de la amenaza del terrorismo islámico, o por lo menos no tanto como lo ha sido de la amenaza del terrorismo de ETA. Si es así, el Gobierno tiene sin duda una responsabilidad que asumir. Quizás los propios éxitos conseguidos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista".
Aznar no se limita a tratar los temas de Estado que durante su mandato han sido eje principal de su política. Un apartado curioso es que dedica al tema del liderazgo. Sus convicciones le llevan a fijar en el Papa un ideal de líder que, más allá de otras consideraciones viene a postular una reafirmación de un prototipo de autoritarismo débilmente camuflado.