Por que las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas. Robert Sternberg (editor)
Editorial Ares y mares 2003
Cartoné con sobrecubierta ilustrada. 24x16 centímetros. 334 páginas. Estado de conservación: aceptable, alguna suciedad en los cortes, rozadura en cabeza del lomo y punta superior de la bisagra, por lo demás bien, sin subrayados ni anotaciones.
Ciencias políticas y sociales, sociología.
No es necesario ir demasiado lejos para descubrir increíbles actos de estupidez cometidos por gente que es inteligente, incluso brillante. El comportamiento de personas listas -desde presidentes hasta fiscales o catedráticos- es en ocasiones inexplicablemente estúpido. ¿Por qué la gente inteligente se comporta a veces de manera tan diferente a como sería esperable?
Este libro es el primero dedicado por entero a la investigación de aquello que la investigación psicológica normal nos aclara sobre la estupidez en los actos del día a día. Los colaboradores del volumen son reconocidos investigadores de las distintas áreas de la inteligencia humana que presentan ejemplos de gente que sabotea su propio éxito, y ofrecen razones reveladoras sobre los motivos de semejantes actuaciones.
Mientras cada año se gastan millones de dólares en investigaciones para determinar quiénes tienen la capacidad para lograr el éxito, prácticamente no se investiga en determinar quién hará uso de su inteligencia sin echarla a perder por culpa de un comportamiento estúpido. En saber por qué tenemos diferentes clases de «inteligencia»: la profesional, la emocional... En diferentes áreas de nuestra vida podemos comportarnos de manera brillante o necia.