Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

Apellidos forasteros y sus lugares de origen en la villa de Navas de San Juan. Manuel Valenzuela Díaz

E-mail
49,00 €
Descripción

Apellidos forasteros y sus lugares de origen en la villa de Navas de San Juan. Manuel Valenzuela Díaz

Edita el autor, 1ª edición 2006

Rústica de editorial, ilustrada y con solapas. 24x17 centímetros. 901 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de uso.

Apellidos forasteros y sus lugares de origen en la Villa de Navas de San Juan a través de su Archivo Parroquial. Años 1750 a 2000

En esta obra el autor no ofrece una mera relación de apellidos, sino que nos invita a contemplar un horizonte mucho más amplio y enriquecedor: nos informa de los muy diversos lugares de origen de los miles de hombres y mujeres que llegaron a Navas de San Juan a lo largo de los últimos dos siglos y medio: desde 1750 a 2000. He aquí una de las grandes aportaciones de fondo de este minucioso y detallado informe: todos somos hijos de la migración, y nuestro pueblo, sea el que sea (en nuestro caso, Navas de San Juan), es fruto del mestizaje, de la mezcla, del cruce de individuos, de intereses, de tradiciones, de culturas... Ante nuestros ojos aparece un extenso y pormenorizado panorama de las provincias de origen de miles de naveros presentes y pasados, que no sólo se ciñe a la casi totalidad del territorio español, sino que también se incorporan a Navas hombres y mujeres procedentes de países como Argelia, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Gambia, Francia, Holanda, etcétera. No vienen solos, sino que traen consigo costumbres, valores, gastronomías, lenguajes, religiones… Sin duda, somos fruto de las migraciones, de la relación con los otros; la reconstrucción de la historia social de Navas de San Juan que se muestra en su archivo parroquial, y que este libro saca a la luz, revela que el “yo” no es punto de partida, sino el término de llegada. “Somos seres relacionales y en este sentido dependemos de los otros, de los encuentros con los otros diferentes. No se trata simplemente de la relación interpersonal entre seres homogéneos, sino del encuentro de alteridades desde el que es posible captar y potenciar la identidad propia”. De ahí que sea imprescindible que cada uno de nosotros asumamos las lecciones que nos ha dado la historia de nuestro pueblo y, especialmente, por lo que ahora toca, la historia de Navas de San Juan. Asumamos que somos fruto de las migraciones.

peso 1726 gramos

 

Compartir

Siganos en