Historia de la muy leal e ilustre villa de Sabiote. Ginés de la Jara Torres Navarrete
Editorial: Edición de autor. Imprime graficas Minerva 1ª edición 1995
Rústica editorial ilustrada. 30x21 centímetros. 752 páginas. Láminas fuera de texto fotograbadas en negro con reproducciones de los originales de Torres López, algunas plegadas.
“Historia de la muy leal e ilustre villa de Sabiote” La edición está agotada y se ha convertido en objeto de deseo.
La historia de esta villa comienza muy temprano, en la Edad de Bronce, de la cual se han encontrado restos en el paraje llamado "La Cobatilla". En Época romana perteneció a Julia Salaria, capital de la Colonia Salaria perteneciente a la provincia Tarraconense, adquiriendo gran importancia como demuestra el hecho de que sus habitantes podían acuñar moneda.
Durante la etapa musulmana, formó parte del Reino de Jaén, llamada Ibn-Sabiyuto. De esta época quedan un lienzo de muralla llamado "El chiringote" y un albaicín. Esto llegó a su fin allá por 1226, cuando Fernando III "El Santo" logró rendirla y además, le dio el Fuero de Cuenca, cuyo códice del siglo XIII aún se conserva. Su hijo Alfonso X "El Sabio" le otorgó el título de "Muy Leal Villa" y la cedió a la Orden de Calatrava, volviendo a la Corona con Sancho IV. En el año 1537, Francisco de los Cobos la compró al emperador Carlos V consiguiendo en esa época su mayor esplendor…