El caballero de Olmedo. La dama boba. Lope de Vega
Editorial: Fraile 1981
Rústica editorial ilustrada. 18x12 centímetros. 212 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de uso.
El caballero de Olmedo, basada en un hecho histórico que fue motivo de múltiples recreaciones artísticas –la muerte de don Juan de Vivero, caballero de Olmedo, a manos de su vecino Miguel Ruiz en 1521–, es una de las obras maestras de Lope de Vega, con un mecanismo poético y teatral que alcanza la perfección extrema. Amor y muerte son los ejes de esta «comedia» cuyo final deja un halo de escepticismo ante lo vano de la existencia. Para su elaborada construcción, Lope desplegó todo su ingenio, combinando sabiamente los elementos del arte dramático propios de la época y condensando en ella todas las formas y los modelos poéticos en uso. Nada en la obra resulta superfluo; todo, incluso el inicial tono alegre y primaveral, está al servicio de la tragedia que, desde el principio, se avanza con gran sutileza: «Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo.» Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero, de la Universidad de Navarra, ofrecen un claro análisis de la obra.
La dama boba es una de las comedias de Lope de Vega que ha llamado más la atención de la crítica por varios motivos y desde diferentes enfoques interpretativos. Además, la obra debió de tener una particular importancia para el dramaturgo, a juzgar por la calidad inusual del papel utilizado para redactar el autógrafo, fechado en Madrid el 28 de abril de 1613. La pieza se centra en la transformación de la boba Finea en dama discreta gracias al poder educativo del amor. El motivo neoplatónico se cruza, y en determinadas secuencias se funde, con el erotismo de la pasión amorosa que caracteriza toda la acción de la pieza. Esta dialéctica llega a personificarse en la contraposición entre las dos hermanas, la boba Finea y la culta Nise, y participa a veces explícitamente del eco de la polémica literaria contra la escuela cultista que es el gran argumento de discusión en las academias eruditas de la época. La dama boba se ha convertido en una pieza clave del canon de todas las épocas