El villano en su rincón. El castigo sin venganza. Lope de Vega
Editorial: Club internacional del libro 1994
Rústica. 18x13 centímetros. 227 páginas. Estado de conservación: sello anterior propietario, libro con señales normales de buen uso.
El villano en su rincón.
Lope basa el argumento de esta obra en la vida humilde, serena y en plenitud de Juan Labrador, plebeyo rico que acumula todas las cualidades que se podían exigir a un buen vasallo de la España imperial. En su felicidad, incluso tiene ya redactado el epitafio de su tumba. Al saberlo, el Rey decide conocerlo y visitar al villano en su rincón. Confronta así Lope a sus dos personajes protagonistas, en un proceso de aleccionamiento mutuo que nos cuenta mucho acerca del funcionamiento del poder en el Siglo de Oro. Gracias a la cuidada e interesante edición de Juan Antonio Martínez Berbel, nos adentramos en una obra que, como buen ejemplo de la moral de su autor, no es sino una llamada a la libertad humana.
El castigo sin venganza.
Pieza de senectud pero inserta en una etapa de sobresaliente creatividad (la de La Dorotea y las Rimas de Burguillos), El castigo sin venganza (1631) es la última obra maestra que Lope legó a las tablas y sin duda la más desesperanzada. A partir de una novella de Matteo Bandello -que se inspira en un acontecimiento real ocurrido de la Italia del Cuatrocientos- enriquecida con ecos clásicos y bíblicos, el dramaturgo construye una tragedia "al estilo español", en la que los amores fatídicos de Federico y su madrastra Casandra llevan al Duque de Ferrara a debatirse entre el deseo de venganza y la piedad paterna, hacia un desenlace sin redención posible. Alejandro García Reidy ha realizado un cuidadoso trabajo de fijación del texto a partir del manuscrito autógrafo (sin desatender la edición suelta barcelonesa ni la parte de comedias, ambas autorizadas por Lope) y ha anotado minuciosamente cada término, concepto y referencia, todo ello precedido de un prólogo atento por igual a las fuentes de la obra, a su factura artística, carácter innovador, textura escénica y fortuna crítica.