Get Adobe Flash player

Productos

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

Las avispas. Aristófanes

E-mail
5,99 €
Descripción

Las avispas. Aristófanes

Editorial: Kadmos 2008

Rústica editorial ilustrada. 17x11 centímetros. 105 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de buen uso.  

En esencia, se trata de las vivencias de un juez llamado Filocleón. Recoge las últimas incidencias en la labor judicial de éste. Transcurre en Atenas, en su casa. Todo inicia con los sueños que han tenido Sosías y Xantias. Luego va directamente a la parte principal de la obra en la que se habla de Filocleón.

En este caso, Xantias se refiere a que Bdelicleón, mantenía encerrado a su padre quien tenía una enfermedad extraña, sobre la que algunos por adivinar se referían a la bebida, sacrificios, buena mesa, al juego, pero realmente fue identificado a Filocleón como un filoheliasta, es decir, un aficionado a pleitos y juicios, es decir, adición de ser juez, de juzgar a los demás, al punto que se volvía loco sino lo hacía. Perdía hasta el sueño por ser el primero de los jueces que llegaría y se sentaría a juzgar. Su vida estaba matizada por  tal ocupación. La forma de votación era con piedrecillas. Llegaba a afirmar que si se levantaba tarde, por el canto inoportuno del gallo, se trataba de un soborno de algún criminal a favor del gallo.

La pasión no era necesariamente impartir justicia, sino el impacto que causaba en la figura de juez. Su tendencia era a la condena, al punto que en muchos casos, previamente llevaba el veredicto de culpabilidad (así se advierte en la obra). Filocleón recibía en pago 3 tres óbolos. Conforme a las anotaciones de la obra citada, Filocleón significa amigo de Cleón  (identificado con Cleón y su sistema demagógico) y Bdelicleón (hijo de Filocleón) significa que detesta a Cleón, especialmente al sistema demagógico…

Compartir

Siganos en