Tartufo. El avaro. Moliere
Editorial: Fraile 1983
Rústica editorial ilustrada. 18x11 centímetros. 148 páginas. Estado de conservación: libro con señales normales de buen uso.
Cinco años tuvo que esperar Molière para que su Tartufo pudiera representarse libremente. Tras una primera y única puesta en escena en 1664, la obra fue prohibida hasta 1669. En el ínterin Molière hubo de escribir distintas versiones de la comedia y poder así eludir censuras e incluso amenazas de muerte en la hoguera. Los más altos personajes del reino, instituciones religiosas y dramaturgos se movilizaron para acallar su denuncia sobre los hipócritas.
La historia comienza con Valerio y Elisa hablando sobre cómo pueden obtener el consentimiento de Harpagón para casarse. Valerio se convierte en el nuevo sirviente de la casa para poder estar más cerca de Elisa. Cleanto también tiene sus propios problemas amorosos, está enamorado de Mariana – Ambos hijos quieren comunicar sus planes matrimoniales con sus padres. Cleanto se lleva una inesperada sorpresa cuando Harpagón (Su padre) anuncia que tiene pensado casarse con la misma joven.
Frosina, una mensajera se encarga de convencer a Mariana de que Harpagón es el ‘hombre perfecto’ para ella, la chica joven y honorable una vez que conoce a Harpagón se da cuenta que es el padre de su amado. A continuación ella siente un rechazo profundo por el viejo avaro y Frosina dando se cuenta del malentendido decide ayudar a los dos jóvenes. Al día siguiente Harpagón descubre que la cajita con sus doblones de oro à desaparecido y el cocinero acusa a Valerio como venganza por los golpes que la había dado antes.