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El legado de Sigfrido. Lucas Molina Franco

La ayuda militar alemana al ejército y a la marina nacional en la guerra civil española.

Es este un estudio minucioso y sistemático de la ayuda militar prestada por Alemania al Ejército y a la Marina sublevados el 18 de julio de 1936, donde se analizan los orígenes de tal decisión, las vías de aprovisionamiento y el proceso de adquisición de las armas teutonas, así como las consecuencias prácticas que derivaron de tal ayuda para el bando nacional y para el devenir de la propia «Guerra Civil»

Cuando se utiliza el término «Guerra Civil» para hablar del enfrentamiento que se produjo como consecuencia y en respuesta al Golpe Militar del 18 de julio de 1936, se tiende a olvidar ciertas cosas.

1º que comenzó tras un acto de rebelión militar contra un gobierno legítima y democráticamente constituido

2º que los sublevados, tras ganar la guerra, llevaron a cabo un auténtico genocidio contra los no afectos a su causa

3º que la intervención y el apoyo de algunas potencias fascistas europeas fue determinante en el desarrollo militar y resultado final de la contienda.

El enfrentamiento se produjo en defensa de la legitimidad democrática establecida y en respuesta a un delito de rebelión militar perpetrado por una parte del Ejército español, junto a grupos paramilitares (Falange y requeté) y tropas de potencias fascistas europeas. La causa debe situarse, exclusivamente, en esta rebelión militar y la resistencia armada frente a los sediciosos, por parte de tropas fieles a la República.

Sobre el título de esta obra

“El legado de Sigfrido” contiene referencias a la mitología nórdica. Sigfrido héroe de la literatura y mitología germánica y es protagonista del poema el Cantar de los nibelungos. Por otra parte El anillo de los Nibelungos,  es un ciclo de cuatro óperas épicas compuestas por Richard Wagner y basadas en figuras y elementos de la mitología germánica. Estas óperas son El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses. La música y el libreto fueron escritos por Richard Wagner entre 1848 a 1874. 

Los puntos de vista de Wagner que escribió obras sobre música, teatro y política, algunas de contenido antisemita y nacionalista alemán, probablemente tuvieron influencia sobre e pensamiento de Hitler y el nazismo. Adolf Hitler fue un admirador de Wagner y vio en sus óperas una encarnación de su propia visión de la nación alemana. Sigue existiendo debate en torno a cómo podrían haber influido los puntos de vista de Wagner en el pensamiento nazi.

Wagner sostenía la tesis de que «el judío es intrínsecamente incapaz de expresarse artísticamente a través de su apariencia exterior ni por su discurso y aún menos por su canto». Sus obras literarias sobre la raza, el nacionalismo alemán y el antisemitismo reflejan algunas tendencias del pensamiento en Alemania durante el siglo XIX. 

 

 

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