La Wiener Werkstätte fue una agrupación creada por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena en 1903 con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas. En 1903, Josef Hoffmann y Koloman Moser, con el apoyo del empresario Fritz Wärndorfer, constituyeron la Wiener Werkstätte, para poder trabajar y formar a la gente en el oficio de la carpintería, del cuero, de la encuadernación, de la metalurgia o de la pintura. Algunos de los colaboradores del Wiener Werkstätte fueron reconocidos artistas y arquitectos de la época, como: Gustav Klimt. Oskar Kokoschka. Egon Schiele. Josef Hoffmann. Dagobert Peche. Otto Prutscher. Koloman Moser. Ernst Lichtblau. Josef Frank.
Gustav Klimt
Defendían el ideal de la Gesamtkunstwerk u obra de arte total, concepto que se atribuye al compositor de ópera Richard Wagner quien lo acuñó para referirse a un tipo de obra de arte que integraba la música, el teatro y las artes visuales. Un entorno coordinado en el que todo, hasta el último detalle, era diseñado conscientemente como una parte integral de todo el proyecto. Ese ideal lo llevaron a cabo en proyectos como el sanatorio Purkersdorf o el Palacio Stoclet de Bruselas.
Palacio Stoclet
En los talleres en donde se impartían los cursos, se producían objetos que quedaron vinculados a una marca comercial en la que aparecía el sello de la Wiener Werkstätte, cuyo carácter de integridad requería que sus artistas no se limitaran a sus disciplinas, sino que trabajaran en todos los campos. En 1905 el centro contaba con unos 100 empleados, de los que 37 eran maestros de oficios. Aunque la autoría de sus productos se deben a diferentes artistas Hoffmann era la personalidad dominante, la autoría competente, incluso el espíritu rector y al mismo tiempo el alma de la institución. El movimiento británico Arts and Craft fue entre otros uno de los modelos que inspiraron la creación de la Wiener Werkstätte que tenía como objetivo promover los intereses económicos de sus miembros mediante la formación y adiestramiento de los mismos para las artes industriales.
Josef Hoffmann
Se pretendía generar ingresos a través de la venta de objetos artesanales de todo tipo realizados según los diseños artísticos de los miembros de la cooperativa y mediante la construcción de talleres. De esta manera se hizo posible fabricar artesanía de gran calidad.
Entre 1909 y 1910 se fundaron talleres dedicados al arte textil, así como secciones de moda, lo cual trajo consigo un cambio de rumbo en detrimento de la arquitectura. Así mismo, tras la Primera Guerra Mundial, la escasez de materias primas llevó a la experimentación con materiales menos duraderos y a la vez menos costosos, como la madera, la cerámica o el papel maché, lo que suponía la disolución de la Gesamtkunstwerk u obra de arte total.