Estúpidos hombres blancos de Michael Moore.
Aunque publicado en 2001 este título podría encajar a la perfección en estos día en los que el nuevo presidente USA gana las elecciones con menos votos que su rival, en virtud de un sistema electoral en el que los votos no van al candidato, si no a los electores que representan cada urna; son estos “electores” los que finalmente eligen al presidente. Es un libro lúcido y vigoroso cuya lectura no deja indiferente a nadie, trabajo que supone la condena despiadada del Gobierno y de la hipocresía de una sociedad que incluso ha intentado censurar esta obra.
Michel Moore, es un activista, que ha ido desenmascarando a los farsantes, corruptos y explotadores de Estados Unidos. No abunda la autocrítica en US, por eso este libro de Moore tiene mucho valor como documento de una valiente investigación, que enjuicia duramente a todo un Presidente de los Estados Unidos y su "dudosa" victoria en las urnas. Estúpidos hombres blancos, es una divertida sátira política que revela, cómo el presidente Busch robó a Al Gore unas elecciones bajo la sombra de una urdida maniobra en el estado de Florida, contando con la ayuda de su hermano, de su primo, los compinches de sus padres, un fraude electoral y unos jueces mansos que formaban una corte judicial favorable. Crítica feroz del abusivo triunvirato político-judicial-empresarial estadounidense y su inquietante concepción de la democracia. Moore afina sus dardos y los lanza derechos al podrido corazón del stablishment norteamericano blanco, relata cómo los ricos siguen siendo ricos mientras nos obligan a que vivamos en un miedo permanente a los malos resultados económicos, y cómo los políticos se han aliado con el mundo de los grandes negocios.
Así ironía tras ironía Moore ridiculiza la administración y la sociedad norteamericana. En el capítulo carta abierta al presidente dice: “Has sido un borracho, un ladrón, posiblemente un delincuente, un desertor impune y un llorón… Y por amor de todo lo que es decente, chico, te animo a que presentes tu dimisión inmediata y restituyas el buen nombre de tu familia todopoderosa. Haz que nos sintamos orgullosos al comprobar que un Bush con sentido común es mejor que un Bush común y consentido”.
En capítulos como “Lo que la bolsa se embolsa, A matar blancos, o País de burros” Moore se mete con la economía, la marginación racial, la cárcel, la ecología, la educación, el machismo, el feminismo… Mencionando los desastres de la superpotencia afirma “somos el nº1 en multimillonarios, en desproporción de impuestos por ingresos, en reducción de la asistencia social, en consumo de energía, en negativa a ratificar acuerdos internacionales sobre derechos humanos, en descontrol armamentista, en muertos por armas de fuego…
Michael Moore, escritor y cineasta norteamericano logró el Oscar 2002 a la Mejor Película Documental por “Bowling for Columbine” una visión controvertida y crítica de la violencia y el miedo en los Estados Unidos (el país con el mayor índice de asesinatos por armas de fuego del mundo). Es un espejo de lo que también sucede en otras partes del mundo o una advertencia de lo que podría pasar.