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Nuestro Blog

Lo mejor de Life.

El fotoperiodismo actual no sería lo mismo sin la labor pionera de la revista LIFE, un puente entre el acontecimiento noticioso y los ciudadanos. Life nació en enero de 1883 en Nueva York. El ilustrador John Ames Mitchell fue su fundador. Era una revista de humor donde destacaba sobre todo la ilustración.

Tras un largo periodo de éxitos y al acabar la Primera Guerra Mundial Henry Luce, editor de TIME y FORTUNE, compró la revista ya que quería poseer ese título para una nueva publicación dónde primaba la imagen fotográfica sobre el texto, dando un giro en la esencia de la revista LIFE.

Gracias a la labor de sus fotógrafos y editores los eventos más importantes del siglo XX tienen una imagen asociada que a todos nos resulta familiar. A partir de 1936, los reporteros de la revista LIFE viajaron por todo el mundo para plasmar en imágenes todos los aspectos de la condición humana. En la década de 1950 Life ganó gran respeto con el trabajo de grandes autores entre ellos  Ernest Hemingway, que realizó un artículo de 4.000 palabras acerca de la tauromaquia en España. En los años de la post-guerra publicó algunas de las imágenes más memorables de eventos ocurridos en los Estados Unidos y en el mundo.

La revista fue perdiendo lectores a medida que se acababa la década de 1950. Ya en los años 60 la publicación se llenó de fotos en color de estrellas del cine, el Presidente John F. Kennedy y su familia, la Guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la Luna…

A pesar de sus altibajos, la revista sobrevivió hasta el año 2007 cuando se anunció que su publicación sería única y exclusivamente digital.

Selección de la Revista Life desde 1936 a 1972. Este libro es un testimonio del  talento, creatividad y valor de fotógrafos y editores que plasmaron los eventos más importantes del siglo XX Contiene las fotografías más emblemáticas de la publicación. Fotografía histórica, militar 2ª guerra mundial, cine, artistas, pintores, etc. Lo mejor de Life. Editorial: Offset multicolor Méjico D.F. 1973.

El arte del cartel en Hollywood

Reel Art Great posters from the Golden age of the silver sreen. De Stephen Rebello y Richard Allen.

Es este un libro revolucionario, que cuenta la historia de cómo realmente se crearon carteles de cine, el por qué cada estudio tenía sus diseños característico y el impacto que éstos tuvieron en la cultura popular.

El texto "en inglés" ingenioso y agradable proporciona gran cantidad de información fresca y fascinante. En cuanto a las imágenes, muy bien seleccionadas y reproducidas, se acompañan de observaciones sobre su creción y su papel en la historia de las películas de Hollywood. Se trata de un ambicioso proyecto, de un gran libro para perderse en un fin de semana ocioso. Este volumen incluye carteles, algunos de los cuales nunca han sido publicados, así como fotos históricas; todo dividido en capítulos y finalizado con un conciso diccionario biográfico .

Las letras exageradas, la representación dramática de las caras de las estrellas de cine, los colores brillantes, las consignas sensacionalistas, y la disposición general de los carteles han desaparecido de la publicidad en el cine contemporáneo. 

La amplia selección de carteles promete deleitar a los lectores y los entusiastas del diseño. Este volumen contiene suntuosas reproducciones del cartel clásico como King Kong, Sucedió una noche, Drácula, La Casa Vieja, Blancanieves y los siete enanitos, Casablanca, Gilda, Lo que el viento se llevó… con subtítulos informativos que revelan mucho acerca de cómo la publicidad una vez trabajó en las películas de Hollywood. 

Rebello y Allen cuentan cómo artistas y directores de arte fueron responsables de la producción de carteles para MGM, Paramount, Universal, Columbia, RKO... e incluyen una larga sección de biografías de los ilustradores, con carteles inéditos hasta la fecha. Un gran libro, indispensable para los cinéfilos.

El primer artista británico que consiguió un Grammy

Petula Clark´s la cantante británica más exitosa de todos los tiempos.

Su primera actuaciones en público acompañada de orquesta, a los siete años, fue en el vestíbulo de unos grandes almacenes, como pago recibió chocolatinas y un reloj. Dos años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, su padre la llevó a los estudios de la BBC para transmitir un mensaje radiofónico a un tío estacionado en el extranjero, acto que fue interrumpido por un ataque aéreo durante el cual cantó una canción para tranquilizar a los otros ocupantes del refugio. Los funcionarios quedaron impresionados y la pusieron en antena tan pronto como el ataque cesó. Fue la primera de unas 500 actuaciones durante la guerra para entretener a las tropas y además condujo a su propio programa radiofónico. En 1946 Clark inició su carrera en televisión con una aparición en un programa de variedades de la BBC, Cabaret Dibujos animados, lo que la llevó a presentar su propio programa titulado Parlour Petula Clark. Cierto día mientras actuaba en el Royal Albert Hall fue descubierta por el director de cine Maurice Elvey que le dio un papel como huérfana en el drama “Una Medalla para el general”. Así consiguió un contrato con la Organización Rank y varios papeles en un par de docenas películas. 

A finales de 1957, fue invitada a cantar en el Olympia de París donde obtuvo un gran éxito, éxito que se extendió por toda Francia, Europa, Reino Unido y los EE.UU. Con "Romeo" vendió más de un millón de copias en todo el mundo, y fue su primer disco de oro, con Downtown "centro" vendió 3 millones de copias en los Estados Unidos y varios millones más en todo el mundo. Este tema fue traducido a cuatro idiomas alemán, francés, italiano y español.  Así la industria discográfica estadounidense la honró con el Grammy por la mejor grabación de rock & roll del año 1964 y en 1965 por la " Mejor Interpretación Vocal femenina de (Rock & Roll) por el tema "conozco un lugar" siendo la primera artista británica en ganarlo. En 2004 "centro" fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy.

En 1968, actuó en su primer especial de televisión de Estados Unidos e hicieron su debut en Hollywood con Fred Astaire en el valle del arco iris, ganando una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz por su actuación. Al año siguiente ganó el reconocimiento de la crítica por su actuación junto a Peter O'Toole en la nueva versión musical de Adiós, Mr. Chips. En la década de 1970, ella continuó triunfando en Las Vegas, en los clubes nocturnos de Nueva York y en giras de conciertos. 

Continuó su carrera artística con Alguien Como Tú (película para la que compuso la banda sonora), hermanos de sangre, y Sunset Boulevard, en el papel de Norma Desmond, ya septuagenaria siguió activa escribiendo canciones, grabando y actuando en concierto. Con más de 70 millones de discos vendidos, ella es la cantante femenina más exitosa del reino unido de todos los tiempos.

El legado de Sigfrido. Lucas Molina Franco

La ayuda militar alemana al ejército y a la marina nacional en la guerra civil española.

Es este un estudio minucioso y sistemático de la ayuda militar prestada por Alemania al Ejército y a la Marina sublevados el 18 de julio de 1936, donde se analizan los orígenes de tal decisión, las vías de aprovisionamiento y el proceso de adquisición de las armas teutonas, así como las consecuencias prácticas que derivaron de tal ayuda para el bando nacional y para el devenir de la propia «Guerra Civil»

Cuando se utiliza el término «Guerra Civil» para hablar del enfrentamiento que se produjo como consecuencia y en respuesta al Golpe Militar del 18 de julio de 1936, se tiende a olvidar ciertas cosas.

1º que comenzó tras un acto de rebelión militar contra un gobierno legítima y democráticamente constituido

2º que los sublevados, tras ganar la guerra, llevaron a cabo un auténtico genocidio contra los no afectos a su causa

3º que la intervención y el apoyo de algunas potencias fascistas europeas fue determinante en el desarrollo militar y resultado final de la contienda.

El enfrentamiento se produjo en defensa de la legitimidad democrática establecida y en respuesta a un delito de rebelión militar perpetrado por una parte del Ejército español, junto a grupos paramilitares (Falange y requeté) y tropas de potencias fascistas europeas. La causa debe situarse, exclusivamente, en esta rebelión militar y la resistencia armada frente a los sediciosos, por parte de tropas fieles a la República.

Sobre el título de esta obra

“El legado de Sigfrido” contiene referencias a la mitología nórdica. Sigfrido héroe de la literatura y mitología germánica y es protagonista del poema el Cantar de los nibelungos. Por otra parte El anillo de los Nibelungos,  es un ciclo de cuatro óperas épicas compuestas por Richard Wagner y basadas en figuras y elementos de la mitología germánica. Estas óperas son El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses. La música y el libreto fueron escritos por Richard Wagner entre 1848 a 1874. 

Los puntos de vista de Wagner que escribió obras sobre música, teatro y política, algunas de contenido antisemita y nacionalista alemán, probablemente tuvieron influencia sobre e pensamiento de Hitler y el nazismo. Adolf Hitler fue un admirador de Wagner y vio en sus óperas una encarnación de su propia visión de la nación alemana. Sigue existiendo debate en torno a cómo podrían haber influido los puntos de vista de Wagner en el pensamiento nazi.

Wagner sostenía la tesis de que «el judío es intrínsecamente incapaz de expresarse artísticamente a través de su apariencia exterior ni por su discurso y aún menos por su canto». Sus obras literarias sobre la raza, el nacionalismo alemán y el antisemitismo reflejan algunas tendencias del pensamiento en Alemania durante el siglo XIX. 

 

 

Del hijo de Frank Zappa

Monstruos y otras especies. Ahmet Zappa.

Sí el mítico músico tenía un hijo, (no sólo uno si no cuatro, Ahmet es el tercero nacido de Adelaine Sloatman y Frank Zappa). Éste su tercer hijo tiene talento, es actor, músico y novelista, así que procuraremos distanciarlo de la sombra del padre.

La editorial Montena edita este bonito y delgado volumen de cartoné, en papel cuche satinado, profusamente ilustrado por el propio Zappa; el libro también incluye fotografías retocadas que completan la historia. En suma una de esas publicaciones que nada más verlas pide ser leídas.

Se trata, de un cuento de hadas para niños, un cuento que muestra un mundo cruel, que no por cruel deja de ser divertido, y que no por cruel deja de tener cosas bellas, advirtiendo de los peligros pero dando herramientas para combatirlos. El autor presenta un mundo en que los monstruos son reales, monstruos devoradores de niños, con los que pretende asustar: Zappa explica en la Nota del Autor, “no solo busco que el pequeño lector disfrute con el miedo que sin duda le provocará el relato, también quiero que aprenda cómo defenderse de cada uno de estos monstruos, dándole recetas para combatirlos.

Sinopsis: En el aniversario de la muerte de su madre, los hermanos Max y Minerva McFearless descubren una extraña puerta tras la chimenea de su casa, que los conduce a un pequeño estudio abarrotado de extraños objetos. Allí, Minerva se siente atraída por un libro titulado Monstranomicom. Su padre aparece justo en ese momento, pero no puede impedir que ella toque el libro y éste le muerda la mano. Minerva se desmaya, y al despertar, su padre le confiesa que él es un monsterminador o lo que es lo mismo, un exterminador de monstruos, y también le cuenta que el libro que le ha mordido es una enciclopedia que contiene todos los conocimientos que los McFearless han acumulado durante generaciones para combatir a los monstruos del mundo. El mordisco del libro o bien mata o bien permite entender su contenido. El tatara tatara tatara abuelo Maximilius robó este libro al monstruo del mal, Zamarglog, y se llevó también su posesión más preciada y poderosa: el diamante Enotslived. 

Mark Knopfler… ¿"pasarlas canutas"?

El líder de Dire Straits, Mark Knopfler no es precisamente un tío jubiloso y risueño, bastaría mirar ¿qué significa Dire Straits? o echar un vistazo a su biografía para darse cuenta de ello.

Este escocés nacido en 1949 fue profesor en el Loughton College de Essex, un trabajo que consigue a principios de los 70, nada más licenciarse en filología inglesa. Es decir, consiguió muy pronto un digno trabajo de profesor; pero todas las biografías oficiales destacan que Mark Knopfler, lo pasó fatal durante más de diez años, porque padeció muchos apuros económicos para abrirse un hueco en el panorama musical. Dire Straits (viene a significar algo así como "pasarlas canutas" o “verdaderos apuros”.)

“Vivíamos en un piso compartido en Deptford, que entonces era la cloaca de Londres y hacía de todo para vivir”. “Intentaba ser un músico, y eso conlleva muchos fracasos. Pero me costó mucho ponerme en pie económicamente”. Explica el líder de Dire Straits. 

Pues bien, una de las más grandes bandas de rock de los 80, que se convirtió en el grupo que escuchaban todos los yuppies de corbatas chillonas, con un líder que a sus 65 años sigue siendo un bicho raro, un músico que no sabe música, un guitarrista zurdo que toca con la derecha, un tipo que ha vendido 125 millones de discos y lleva más de 30 años girando por medio mundo…

¿Verdaderos apuros…? ¡Y un pimiento!

La Gibson Les Paul de Slash, ¿era realmente una Gipson?

Saúl HudsonSlash” es uno de los mejores guitarristas de rock de la historia, conocido por su actitud en el escenario, su particular visión de entender rollo del rock y por su forma de hacer reír y llorar a la Les Paul.

La gran difusión que tuvo Slash y Guns N' Roses a finales de los años 80 y principios de los 90, hizo que una guitarra que por entonces era muy poco utilizada, la Gibson Les Paul, volviera a la vida. Si bien los Guns N' Roses han vendido más de 100 millones de discos, la Gibson también explotó en ventas y destacó como instrumento icono del Rock N Roll.

El joven Saul comenzó tocando el bajo. De niño se trasladó de Londres a Los Ángeles, dónde formó un conjuntillo de música con su amigo de siempre, Steven Adler. Al poco tiempo, Slash se interesó por la guitarra y por el rock debido a que uno de sus maestros de escuela, tocaba en un grupo de versiones temas de Lez Zeppelin y Cream y tenía una Les Paul. Cuando Slash vió a su profe darle vida a ese instrumento algo nació en el corazón del joven emigrante inglés...

La primera guitarra de Slash fue una vieja guitarra española de segunda mano, que le compro su abuela y la primera Gibson que usó Slash, una Les Paul del 68, no fue la única que tuvo ya que por sus manos han circulado docenas de guitarras. A menudo Slash compraba, vendía y pedía guitarras prestadas en un local de Hollywood el Rus Guitars, no tenía inconveniente incluso en empeñarlas cuando necesitaba pasta para caballo.

En 1987. G`N´R lanza su álbum debut el Appetite for Destruction y en 1988 el single "Sweet child of mine" alcanzó el número en Estados Unido. Un número uno que comienza con el sonido de la Les Paul en los vertiginosos dedos de Slash, uno de los riffs que cambiaron la historia del rock. Pero la mítica Les Paul con la que Slash grabó este disco no era ni siquiera una Gibson, sino una réplica de un luthier que se llamaba Robert Derrig, que entre 1978 y 1983 fabricó unas doce replicas de Les Paul, la mayoría de ellas con el logo de Gibson.

En sus inicios Slash tuvo una Les Paul del año 1968 pero se deshizo de ella para cambiarla en septiembre de 1985 por una '59 que estaba en Rus Guitars, una tienda de Holywood. Esta '59 había sido de Peter Gabriel, Alice Cooper, Lou Reed, David Lee Root, Meatloaf… y en 1986 acabaría siendo empeñada otra vez. De hecho movía tanto sus instrumentos y accesorios que circula por ahí una página web “Slash Paradisse” que dispone de numerosos objetos que pertenecieron a Slash.

La guitarra de Robert Derrig fue construida como una Gibson Les Paul (tapa de arce atigrado, cuerpo y mástil de caoba), salvo por el detalle de que el mástil fue hecho con las especificaciones de la Les Paul de 1968. Las Honey Burst hechas por Gibson no traían esta construcción de mástil. Posteriormente, la marca Gibson acabaría por construirle un modelo basado en la Honey Burst una copia de una copia suya, que se bautizó con el nombre de Slash Appetite Les Paul.

 

 

 

Deep Purple y AC/DC. Sus peores álbumes.

Deep Purple… Su peor disco 

Deep Purple es para mí la mejor banda de rock duro que haya existido y Ritchie Blackmore junto a Ian Gillan, su alma. Además el “Made In Japan” es uno de los mejores discos en vivo que se pueden escuchar. Esto no es óbice para que hicieran alguna “cagada”: el álbum "Birmingham 1993”. El propio Ian Gillan, comentó a la BBC "este disco es uno de los puntos más bajos de mi carrera". Además dijo a sus seguidores: "no lo compren, compren otra cosa; cualquier otra cosa".

Parece que este churro se debió a que, según dijo el cantante y líder de la banda Ritchie Blackmore: “el guitarrista y yo casi no nos hablábamos cuando se realizó el concierto y las tensiones internas de la banda hicieron que la actuación fuera pésima”. "Fue malo y hacia el final fue horroroso". "Las tensiones duraron cinco o seis conciertos más, después del de Birmingham, luego Ritchie dejó la banda y a partir de entonces tuvimos 13 años de estabilidad".

AC/DC… Su peor disco

AC/DC sin Scott. Cuando en 1980 los hermanos Young decidieron la entrada del coleccionista de gorras Brian Johnson, en reemplazo del malogrado Scott, ¿era comparable la banda al AC/DC de Bon Scott?... Abría que ver los antiguos espectáculos del grupo y veríamos que Bon era el único que le disputaba el protagonismo escénico a Angus. Nada de eso ocurriría después. Así más de la mitad del repertorio que tocan en los conciertos son temas de la “era Scott”. ¿Por qué será?

Justo es decir que el disco debut de Brian, el “Back in black” es un gran álbum. Sin embargo, los temas fueron concebidos originalmente por Bon. Así aparecieron álbumes mediocres como “Fly on the wall”, con arreglos poco ingeniosos y coros interminables, coronados por esa voz de Johnson, más quemada que moto de hippie.

Esos discos del período 1981-2000 no son ni la sombra de maravillas como el “High voltage”, el “Dirty deeds done dirt cheap”, el crudo “Let there be rock”, el subvaluado “Powerage”, o los “Highway to hell” y “Back in black”.

La mediocridad artística del grupo tocó fondo en 1995, tras 5 años de sequía lanzaron su decimotercer álbum “Ballbreaker”, bodrio con el que pretendían llevar la banda “de regreso a sus orígenes” con el retorno del baterista inicial Phil Rudd quien había dejado la formación en 1983, pero las canciones son más lentas que el buga de Fernando Alonso y las guitarras aburren como enano en partido de baloncesto; basta escuchar el primer corte "Hard As A Rock"… y todo así durante 49 minutos.

Un "pedazo disco": Ike & Tina Turner. Rock Me Baby

Ike & Tina Turner. Rock Me Baby del sello: Zafiro 30112142, formato: Vinilo, LP, Compilación. Género: Funk / Soul, Blues, Año 1987.

En 1954 Ike Turner y su banda, los Kings of Rhythm fueron apadrinados por Chuck Berry. Little Ann (Tina) era cantante eventual de la banda hasta que en e 1960 Tina Turner se convirtió en una de los integrantes de la banda musical Ike & Tina Turner.

La fama les llegó en 1959; entonces la vocalista de los Kings of Rhythm era Art Lassiter, Ike había escrito una canción para ella llamada "A Fool in Love". Resulta que Lassiter no se presentó para la grabación y como Ike ya había reservado un caro estudio, pidió a "Little Ann" que cantara la canción como una demo. El tema recorrió las emisoras de radio de todo St. Louis entonces Ike envió la grabación al presidente de la Sue Records, Juggy Murray. Murray compró los derechos musicales de la canción pagando a Ike 20.000 $  con la condición de mantener la voz de "Little Ann"  en la pista.

Anna Mae Bullock se casó en 1962 con Ike Turner después de que éste se divorciara, así dejó de ser Little Ann para convertirse en Tina Turner “La reina del rock´n´roll”. Este matrimonio fue un desastre ya que Ike era un vil mal tratador, en sus memorias reconoció: "Sí, me golpeó, pero yo no le pegué a ella más que el hombre promedio le pega a su esposa... Si ella dice que abusé de ella, a lo mejor lo hice". En 1976, después de años de abusos, Tina dejó a Ike tras sufrir una paliza. Ese mismo año, Tina pidió el divorcio. 

El dúo Ike y Tina fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame en 1991 

Los Hurones rockabilly revival fabricado en Murcia en los años 80.

En el año 1988, cuando todas las discográficas buscaban a Rebeldes o  Loquillo, consiguen firmar un contrato con EMI y, editar un mini-LP de seis canciones, “Los Hurones” (EMI, 1988), producido por Tony Luz y en el que colaboraron músicos como Javier Andreu de La Frontera, o el propio Tony Luz, de Pekenikes y Bulldog, entre otros. En el disco, sorprendentemente, no se incluyó ninguna de las canciones de sus maquetas, sino que los seis temas incluidos fueron nuevos, y provistos de un sonido muy comercial, especialmente la que fue primer single, “El verano”, su canción más floja y que obedecía al encargo de la compañía de componer un tema veraniego.

El grupo se forma en Calasparra (pueblo al noroeste de la región de Murcia) en el año 1986, liderado por Jota Casinello, junto a él, integran Los Hurones el contrabajista José Antonio Catalán y el batería José J. Palacios, El Mangas. Posteriormente entraría en el grupo otro guitarrista, Santiago Tito Campillo, conocido posteriormente por su militancia en grupos como M-Clan o Los Lunáticos. 

Practicantes de un rockabilly muy personal, caracterizado por la utilización de instrumentos de viento y unas canciones particularmente alegres y con unas letras con todos los tópicos del género pero llenas de sentido del humor.

 

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